En el marco de la “Semana Mundial del Glaucoma” que inicia hoy, la Fundación Visión llevará a cabo una jornada de atención orientada a la detección de esta enfermedad ocular de gran impacto en nuestro país.
Con el objetivo de instar a la comunidad a reflexionar sobre esta afección “silenciosa” que es la causa más frecuente de ceguera irreversible en el mundo, y de generar conciencia a fin de promover la importancia de los controles preventivos la Dra. María Elena Fleitas, especialista de la Fundación Visión, responde los principales interrogantes.
En primer lugar, define a la enfermedad como una neuropatía óptica progresiva e irreversible que produce pérdida del campo visual de afuera hacia adentro, de forma concéntrica. “En términos más simples, esta afección vinculada en la mayoría de los casos a un incremento de la presión ocular va reduciendo el campo de visión lateral de las personas, sin que éstas se den muchas veces cuenta hasta que la enfermedad se encuentra ya en una etapa avanzada”, explica. Agrega que a raíz de esto, el campo visual se va haciendo cada vez más estrecho, como si fuese un túnel, y si no se recibe tratamiento médico a tiempo, se puede llegar a una situación de ceguera permanente.
Peligros. “El paciente, al ir reduciéndose su campo visual, no solo pierde calidad de vida sino que puede exponerse a serios riesgos. Por ejemplo, la persona con glaucoma no diagnosticado tiene una clara limitación para ver hacia los costados, lo cual es un serio riesgo al manejar un auto”, indica.
Además, la vida cotidiana se va afectando de manera progresiva y el paciente comienza a limitarse. También se pierde la sensibilidad al contraste y se comienza a ver menos de noche. “Pero, sin dudas, el mayor de los peligros es llegar a una situación de ceguera completa e irreversible, por no haber actuado a tiempo”, añade.
¿Quiénes son los más propensos a padecerla? El factor hereditario es uno de los más habituales para el desarrollo de esta enfermedad. Se sabe que tener un familiar con glaucoma multiplica en 10 el riesgo de tener esta afección.
Pero al margen de la herencia genética, existen otras poblaciones con más riesgos de desarrollar la enfermedad. Estas son:
- Personas con más de 40 años, en general.
- Personas con ascendencia japonesa o afroamericana.
- Pacientes con antecedente de trauma o golpe ocular.
- Pacientes que consumen corticoides.
Principales señales de alerta. De acuerdo con la profesional, en la mayoría de las veces, el Glaucoma es asintomático, lo cual hace más complicada su detección si el paciente no toma la iniciativa de realizarse un control ocular. Pero, también existen algunas manifestaciones a tener en cuenta, que pueden relacionarse con este incremento en la presión ocular, y que debe llevarnos a consultar de inmediato. Estas son:
- Dolor ocular frecuente.
- Dolor de cabeza frecuente.
- Visión borrosa.
- Halos de colores.