La cantidad de fideicomisos realizados en el año 2019 ascendieron a 1.771 operaciones, arrojando una expansión del 24% en el rubro con respecto al 2018, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Bancos.
Los fideicomisos corresponden tanto a operaciones de garantía –las de mayor participación–, administración, inmobiliario y titularización. Al cierre del año pasado, 9 bancos y financieras, además de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), eran las instituciones habilitadas para esta modalidad.
En lo que respecta a los activos de los negocios fiduciarios fue de G. 14.812 millones, equivalente al 10% del total de activos del sistema financiero. El crecimiento interanual fue de 15%.
Cabe recordar que la información es recopilada de los Estados Contables remitidos por las fiduciarias a la Superintendencia de Bancos.
Facultades. Las fiduciarias habilitadas tienen la facultad reglamentaria de administrar recursos públicos cuando los aportes patrimoniales provengan de entidades de carácter público definidas en el artículo primero de la Ley N° 2051/03.
Además, podrán administrar procesos de titularización para la financiación de proyectos de desarrollo agrícola, agroindustrial, pecuario y tecnológico, como también, la gestión de fondos de garantías para mipymes, sean estos públicos o privados