Con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades, el Mades presentó la Guía para Guardaparques Urbanos y lanzó el ciclo de capacitaciones dirigido a un total de 25 Guardaparques que resguardan áreas protegidas de Asunción y su Área Metropolitana.
Teniendo en cuenta que la protección y conservación de los recursos naturales debe ser una tarea de todos, esta guía apunta a concientizar acerca del impacto ambiental que se genera con las acciones individuales. En la ocasión, el ministro César Ariel Oviedo resaltó el valor de la labor de los guardaparques. “Desde esta administración estamos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros guardaparques y brindarles las herramientas necesarias para que los mismos fortalezcan los conocimientos que ya poseen”, manifestó.
Por su parte, Alejandra Kemper, Coordinadora del Proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, quien participó en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostuvo que la guía es el reflejo de un arduo trabajo realizado con el fin de afianzar los conocimientos de los Guardaparques y servir como material de referencia a la ciudadanía que se interese en el trabajo de los guardaparques en la conservación.
En cuanto a las capacitaciones para los guardaparques, estas se desarrollarán en los meses de marzo, abril y mayo. Los talleres incluirán clases teóricas y prácticas, con visitas a áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Kói y Chorori, la Reserva del Banco San Miguel y Bahía de Asunción, la Reserva Paisaje Protegido Cerro Lambaré, entre otras. De este modo, los participantes podrán realizar actividades prácticas directamente ligadas a la gestión de las áreas protegidas.