En el marco de la sesión ordinaria, el pleno del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), avanzó en la revisión de la propuesta del borrador que permitirá reglamentar la Ley 6.060 que regula el voluntariado. La misma fue trabajada conjuntamente con el voluntario paraguayo del programa de Voluntariado de las Naciones Unidas (VNU) – ONU Voluntarios de la región, Juan Núñez.
Al respecto, el voluntario de referencia presentó lo ya trabajado en las últimas semanas desde su incorporación al proceso. Si bien la revisión detallada de los artículos de la ley, punto por punto, fue hecha en una sesión anterior, en la ocasión miraron los comentarios, aportes y consideraciones que incorporan para el cierre final de la propuesta.
Además, presentó aspectos que hacen a procedimientos internos que facilitará el buen funcionamiento del CONAVO, tales como un reglamento interno, así como uno de sesiones.
En este contexto, los participantes pudieron avanzar también con los ajustes y consideraciones para la aprobación respectiva de estos instrumentos. Fueron parte de esta sesión, técnicas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en representación de ONU Voluntarios para conocer cómo ha avanzado la cooperación que están brindando con el trabajo del Núñez.
El CONAVO es el responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual están trabajando en la reglamentación respectiva. Asimismo, deberá acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado, en virtud de lo que establece la Ley 6.060.
El mismo está integrado por 14 consejeros, dos de universidades, públicas y privadas respectivamente, siete representantes de las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones de voluntariado, éstos últimos fueron designados por elección directa el 31 de mayo del 2019 y por el Poder Ejecutivo integran cinco representantes designados por decreto.