El tenis y una beca para estudiar Comercio Exterior en el extranjero la llevaron a descubrir un mundo de oportunidades relacionadas a su bebida favorita: el té. Así nació Maiteiblends, un emprendimiento que se perfila como para trascender fronteras.
Con la estrella del éxito. Tenista, emprendedora, amante de los viajes y de una buena taza de té. Así es Jennifer Snaider, la creadora de Maiteiblends, un emprendimiento que surgió en noviembre del 2018 y se insertó con éxito en el mercado local, ofreciendo un producto con sello de exportación.
Visitamos la fábrica en la que se elaboran estos blends y conversamos con su propietaria. “Toda mi vida fui amante del té. Estudié Comercio Exterior en EEUU, gracias a una beca deportiva, pues jugaba al tenis en Paraguay. Me postulé, realicé todos los exámenes requeridos y fui seleccionada para ir a estudiar Comercio Exterior en Carolina del Sur, por 4 años. Como nunca fue mi intención quedarme en EEUU, regresé con la idea de aplicar esos conocimientos y poner mi granito de arena para un país mejor, mi querido Paraguay”, relató.
Fue así que, tras su vuelta, Jennifer trabajó en oenegés y en empresas de los sectores público y privado. Estuvo en Rediex, donde se encargó del área de las exportaciones y atracción de inversiones de Europa y Asia, y en el Viceministerio de MIPYMES y fue ahí que se dio cuenta de que podía fusionar sus grandes pasiones con su bebida favorita, el té, y así crear un negocio propio que le permitiera trabajar con materia prima autóctona de Paraguay.
Capacitación. Con la idea de lanzarse como emprendedora, Jennifer consideró vital realizar algunas especializaciones previas, todas con el n de poder brindar un producto de calidad. Estudió para ser sommelier de tés y tea blender, mediante cursos del World Tea Academy dictado en EEUU y otros cursos asociados.
Con los conocimientos adquiridos, una inversión en equipos y herramientas para la fabricación de productos de primera calidad, la emprendedora lanzó sus 4 primeras propuestas de té, con nombres bien nuestros: Javorái Digestivo, Rohayhuete, Chai ete y Tranquilopa.
Para su satisfacción, la receptividad que tuvieron estos productos fue sorprendente, lo que pronto la obligó a renunciar en el Ministerio de Industria y Comercio para dedicarse a tiempo completo a su emprendimiento.

Un té para cada ocasión. Hoy el portafolio de Maiteiblends está compuesto por 11 variedades de té. Entre los más solicitados por los consumidores paraguayos destacan las versiones de Tranquilopa, Javorái Digestivo y Rohayhuete. Se trata de presentaciones que tienen propiedades tranquilizantes, digestivas y estimulantes, respectivamente.
A estas propuestas le siguen Chai ete, Naranjalate, Piña Mosqueta, Masala Chai, Petit Grey, South American Breakfast, Solo Verde y Chocomenta, además de infusiones frutales.. La marca también cuenta con una línea para macerar ginebras, diseñada a base de hierbas, frutas deshidratadas y especias.
“Aparte de los blends para hacer un rico té, tengo 4 blends para hacer gin tonics. El que más gusta es el que tiene canela con rosella y pimienta negra”, reveló. Agregó que cada una de estas combinaciones se prepara a partir de hojas enteras y frutas naturales. Con ello se garantiza que sea un producto de altísima calidad y pureza.
Además, como plus de la empresa, la emprendedora señaló que trabaja con agricultores locales que se ocupan del manejo natural y de la calidad agroecológica de la materia prima que utiliza dando prioridad a las mujeres. Actualmente, tiene alianzas con productores de Itapúa, Villarrica, San Pedro e Itá. “Siempre busco ofrecer productos artesanales con aromas y sabores extraordinarios que nos inviten a compartir un momento de disfrute, bienestar, salud, armonía y felicidad”, aseguró.
Entre los planes de Jennifer se encuentran el desarrollo de sublíneas de productos, la ampliación de nuevos puntos de ventas y, por supuesto, la exportación. Sobre este último aspecto, la emprendedora reveló que, al momento de crear la empresa, tuvo en cuenta la necesidad de una imagen que combinara la identidad del país junto con un símbolo representativo de Paraguay, que fuera fácil de pronunciar y que estuviera en idioma guaraní. Es por ello, que al apreciar el logo de la empresa se observa un detalle en ñandutí que, a la vez, forma la or nacional del Paraguay, el mburucuya. Y Matei, cuya traducción del guaraní al castellano es saludo.
Con el premio recibido en el Concurso del Premio Nacional de MIPYMES 2019, se busca profesionalizar la operativa de la empresa para poder ir escalando y aumentando la producción con la cooperación de la Embajada de China Taiwán, el Ministerio de Industria y Comercio y la Union Industrial Paraguaya.
En cuanto a los puntos de venta de Maiteiblends mencionó que, actualmente, se pueden hallar en Casa Rica, Palmaróga, así como en diferentes hoteles y cafeterías de la capital.