La Unión Europea (UE) presentó el mural “Unidas en la Diversidad” realizado en el predio de la Delegación de la UE y de la Embajada de Francia. El mural constituye un llamado al desarrollo sostenible, que no pierda de vista la protección de la diversidad biológica y cultural. A la presentación asistieron el Canciller Nacional, Ministro Antonio Rivas, otras autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático y referentes culturales, en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer.
El mural "Unidas en la Diversidad" fue diseñado y realizado por el reconocido artista Oscar Montanía, junto con su equipo Ivan Vázquez y Pablo O’Connor, en Diciembre 2019, y es hasta la fecha el de mayor superficie en Asunción.
“Las figuras destacadas representan la historia del intercambio cultural existente entre Europa y Paraguay, y la rica diversidad cultural que se fomenta con este intercambio”, expresó el Embajador de la UE, Paolo Berizzi. “Es un llamado para un desarrollo sostenible, respetando la diversidad cultural y biológica, en coincidencia con los intereses compartidos que tenemos entre la Unión Europea y Paraguay”, agregó.
El mural es una composición de cuatro mujeres que representan el entretejido del pasado y presente cultural del suelo guaraní. La primera figura de la izquierda está inspirada en Bernarda Pessoa, activista y lideresa de la comunidad Qom del Chaco paraguayo. A su costado se encuentra Branislava Sušnik, investigadora eslovena que documentó en profundidad la forma de vida, lengua y cultura de las comunidades indígenas paraguayas. En el costado derecho está la figura de Josefina Plá, una poeta y dramaturga paraguaya de origen español quien tuvo una gran influencia sobre las futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.
Estas mujeres están rodeadas y contenidas por una rica biodiversidad que caracteriza esta zona del continente Americano, sin la cual la diversidad cultural no podría existir. Entre estos elementos se encuentra un carpincho, el roedor viviente de mayor tamaño del mundo y presente en los pantanales de la zona; un tatú bolita, un armadillo característico del Chaco paraguayo por su capacidad de enrollar su caparazón; un papagayo azul, ave emblemática de las selvas tropicales ya considerado extinto en su hábitat natural; una flor de samu’u, una especie de árbol nativo de las selvas de Sudamérica y un símbolo distintivo del Chaco paraguayo.