Contribuir en la construcción de las bases de una política pública-privada que podría catapultar al país hacia un desarrollo integral. Esta es la ambiciosa meta que Jazmín Gustale se ha propuesto, a través de la coordinación del grupo impulsor de la Estrategia Nacional de Innovación.
Con la mirada puesta en marcar un precedente de que si el país, con representación de todos los principales sectores, trabaja de manera unida se pueden atacar los desafíos prioritarios para el desarrollo nacional, Jazmín Gustale lidera a la selección paraguaya más importante, diversa y multidisciplinaria, el equipo que asumió la responsabilidad de impulsar la innovación en el Paraguay.
Partiendo de la premisa de que la innovación va mucho más allá del desarrollo tecnológico y de que la prioridad es mejorar la calidad de vida de los paraguayos, los trabajos para la elaboración de una estrategia nacional de innovación iniciaron el año pasado con la serie de talleres de identificación de problemas y la convocatoria de representantes de todos los sectores de la sociedad.
Hoy el equipo de valientes y visionarios impulsores ya se encuentra realizando los primeros bosquejos para determinar la hoja de ruta hacia la conquista de la innovación. En este escenario, Jazmín Gustale, comparte algunos de los detalles en torno a los pasos dados y los objetivos para este 2020.
¿Cómo fue conformado el equipo impulsor?
El Decreto No 2.314 establece la conformación de un equipo impulsor con el objeto de atender prioridades sectoriales y así contribuir al desarrollo del país. En este sentido, decreta la participación de siete instituciones públicas y dos representantes de los sectores: empresarial, comunidad científica y sociedad civil. Entonces nos propusimos hacer las cosas de manera diferente y de forma transparente, realizamos un concurso -con miedo de que nadie se presentase, porque ofrecemos trabajo sin remuneración- para identificar a los representantes de estos sectores.
La convocatoria se lanzó en septiembre del año pasado y para nuestra sorpresa se postularon 173 candidatos, entre ellos personas renombradas, de gran trayectoria y experiencia haciendo innovaciones en el país. Para la selección trabajamos con una empresa de gestión de talento que nos ayudó a determinar a los preseleccionados, con este grupo realizamos conversatorios presenciales y en línea, y fueron ellos mismos quienes votaron por quienes consideraban deberían conformar el equipo impulsor. En base a esos resultados y el asesoramiento de los expertos se escogió a seis representantes de cada sector que se unieron a las siete entidades públicas.
¿Cuál es la misión de este equipo?
En esta primera fase, el equipo actúa como el directorio para lograr los dos objetivos principales: 1) Establecer desafíos nacionales a ser resueltos con innovación y desarrollo tecnológico, 2) Presentar una propuesta de gobernanza que permita la implementación de la estrategia para abordar estos desafíos.
¿Cómo se determinará cuáles son los desafíos más apremiantes?
Los desafíos vienen de tres fuentes: 1) problemas cotidianos que se conocieron a través de los talleres que realizamos por todo el país 2) El análisis documental ya existente, donde por ejemplo se establecen cuáles son las ventajas competitivas, singularidades del país, entre otros; 3) Las nuevas tendencias, en base a lo que el mundo va a demandar. Este último es importante porque los desafíos a desarrollar con la ENI no pueden estar aislados con lo que sucede en el mundo. Paraguay es un país pequeño y de economía abierta por lo que necesitamos estar conectados con el exterior.
Teniendo en cuenta estos factores, el proceso de identificación de los desafíos consta de tres mecanismos de participación: talleres presenciales, talleres en línea y formularios en línea. Ahora nos encontramos en la etapa de la participación en línea. El objetivo es captar a 5.000 personas provenientes de todo el país durante este marzo, de manera a que todas ellas nos compartan sus inquietudes y sugerencias.
¿Qué requisitos se prevén para participar?
Ser paraguayo y quererle a tu país. Esta convocatoria está abierta a todo el público porque queremos escuchar sus voces. Pueden participar personas de todas las edades, no se trata de la experiencia o conocimientos, sino de que todos se sientan parte de esta construcción y del cambio que buscamos generar.
De acuerdo a los datos recabados en la fase de talleres, ¿podría mencionar algunos sectores con mayor potencial para impulsar la innovación?
Todo lo identificado durante los talleres se insertó en un software que agrupa la información por categorías y temas principales, de allí salieron temas como: la falta de protección social, el potencial de los agroalimentos y de la industria creativa. Asimismo, la transparencia dentro del Gobierno, pero también en la sociedad civil, ya que existe esa cultura de desconfianza.
La estrategia está siendo elaborada a través de espacios participativos público-privados, y el asesoramiento de especialistas para analizar los temas a profundidad, ya que los desafíos que se definan serán transversales a todos los sectores, es decir, que impacten de manera positiva en la mayoría de los paraguayos, y por sobre todo, sean aquellos para los que tenemos capacidad nacional y podremos llegar a los resultados.
¿Qué pudieron rescatar de las experiencias de otros países?
Un caso que nos inspiró fue la Ruta N en Medellín, Colombia. Porque ellos desde un comienzo apostaron a la construcción de un ecosistema de innovación, buscaron hacer las cosas diferentes para mejorar la calidad de vida de las personas y lo lograron. Ese también es nuestro objetivo, poner en primer lugar a las personas y descubrir cómo vivir mejor dentro de nuestro país, combatir problemas que afectan cotidianamente a la gente.
¿Para cuándo considera que estos desafíos principales estarán identi cados? Nos encontramos en la fase de análisis, este marzo cerramos la participación de la ciudadanía y está previsto que antes de junio se tengan los resultados y para el segundo semestre empiecen los trabajos de socialización de la hoja de ruta a seguir para trabajar en los temas especí cos que el equipo escogió.
¿Cuáles son las metas para este 2020?
Este va a ser el año de la innovación en Paraguay, porque es cuando se tiene que tomar esas grandes decisiones con respecto a la estrategia a seguir. Los trabajos que venimos realizando tienen un carácter temporal, estamos en las fases iniciales de un proyecto en construcción porque el objetivo es sentar bases bien sólidas, no queremos llegar rápido, queremos hacerlo de la manera correcta y llegar lejos, por lo que el proceso es gradual. De allí que para este año los objetivos son dos: determinar estos desafíos nacionales y establecer la hoja de ruta para implementar la gobernanza.
¿Cómo in fluye en el trabajo el factor de integración de todos los sectores?
Existe una riqueza al trabajar juntos, somos personas de distintas edades, experiencias y conocimientos, lo que permite el intercambio de opiniones, cuesta más generar el consenso y articular a todos, pero es la única forma de llegar más lejos y que esta estrategia se instale como una política pública.
¿Un mensaje final?
Que la gente se anime a esta construcción entre todos. Estamos sentando las bases de una política público-privada que realmente podría transformar el país, y queremos que todos formen parte de esto.