La iniciativa “Despiertos para cambiar el mundo” buscó impulsar conciencia ambiental entre los veraneantes.
“Despiertos para cambiar el mundo” nace de la iniciativa global de Coca-Cola denominada “Un Mundo Sin Residuos” que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025.
Para el desarrollo de la acción se articularon esfuerzos entre la Municipalidad de Encarnación, asociaciones de recicladores de la zona y Coca-Cola Paraguay. Primero, se instalaron contenedores en puntos estratégicos de la playa San José, para residuos como plásticos, aluminios, papeles y cartones.
La Municipalidad de Encarnación se encargó de la gestión de los mismos y que fueran destinados a la venta para su reutilización como materia prima en la industria recicladora de la zona.
También se capacitaron a promotores ambientales y recicladores sobre el compromiso de todos para lograr “Un Mundo Sin Residuos”, quienes posteriormente concienciaron a los veraneantes en la playa sobre la importancia de separar los residuos en origen y el compromiso de todos por darle una nueva vida a los residuos, a través del reciclaje inclusivo.
Otro de los ejes de la acción fue la instalación de una máquina recicladora de plástico PET en el Fresh Club de Coca-Cola, con el objetivo de premiar a las personas que se sumaban a la acción de reciclar botellas. Por cada envase recibían un cupón, y al juntar 10 cupones esto le permitía acceder a premios de la marca.
Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa manifestó: “Somos una compañía comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, y “Despiertos para cambiar el mundo” nace por nuestra misión de lograr Un Mundo Sin Residuos para el 2030. Esto es un compromiso de todos y para eso la articulación entre instituciones es fundamental si queremos lograr resultados positivos, como en este caso. Estimamos que en Paraguay el 60 % del plástico PET se recicla, y en este proceso de la cadena de valor, trabajan más de 20.000 personas. Para nosotros la economía circular es un modelo en el que debemos invertir y trabajar colaborativamente, para que podamos alcanzar el objetivo de reutilizar el 100% de los envases y de esa manera darles una nueva vida”.
“Despiertos para cambiar el mundo” fue la primera de las iniciativas realizadas en conjunto con la Municipalidad de Encarnación, y se tienen previsto realizar otras acciones a lo largo del año, que sigan impulsando “Un Mundo Sin Residuos”.