Hoy se destaca no solo por cubrir el 70% de cargos gerenciales con mujeres y garantizar la igualdad salarial de género, sino que además expone con orgullo una alta producción de calidad, que se sostiene incluso en las exportaciones.
Desde los inicios de Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (Maahsa) en 1925 a la actualidad varios fueron los cambios que ha experimentado la empresa en su afán de ser una compañía líder en el mercado. Al principio, la firma se dedicaba al acopio de frutos, posteriormente fue una industria que sumó la distribución de productos importados. Hoy día, es una compañía industrial que, además de fabricar productos domisanitarios, veterinarios y cosméticos, también produce alimentos.
Al frente de este floreciente negocio –que celebra sus 95 años de vida institucional y 5 generaciones incorporadas al flujo de trabajo– se encuentran Esteban Morabito y Franca Morabito Latourrette, padre e h a unidos por un mismo objetivo: guiar a la empresa y a quienes colaboran para que las acciones sean un éxito.
Revista FOCO visitó la planta industrial y conversó con su vicepresidenta, Franca Morabito, quien reveló que Maahsa, compañía con más de 300 colaboradores en planta, encuentra el desempeño femenino bien valorado, siendo el 70% de los cargos gerenciales ocupados y liderados por mujeres que han hecho gestión y mérito propio para ocupar el sitio en el que hoy se encuentran. En este contexto, agregó que “en esta empresa no existen las brechas salariales de género, pues hombres y mujeres perciben lo mismo cuando desarrollan tareas similares”.
Años de aprendizaje. Si hay algo en lo que sus directivos insisten es en la alta calidad que deben tener los productos que fabrican. La distribución por cuenta propia a todo el país, la visión clara de sus directivos, el crecimiento disciplinado y continuo año tras año, así como la inversión en la mejora de las instalaciones han determinado el resultado hoy obtenido.
Si bien el camino transitado ha tenido sus complicaciones como aquel gran incendio en su fábrica ubicada en ese entonces sobre Manuel Domínguez y Capitán Figari, sus propietarios lograron reponerse e incorporar las lecciones dejadas por el siniestro. “En el incendio gracias a Dios no hubo ninguna víctima que lamentar. La empresa desde aquel entonces hasta hoy día cuenta con una brigada de prevención y combate de incendios, la cual es periódicamente capacitada”, explicó.
Esto da a entender que han tenido varios aprendizajes, siendo muchos de ellos implementados en la parte edilicia de la actual planta industrial Maahsa, situada sobre Ruta 2 km 27,5 de la ciudad de Itauguá.
Líneas de productos. Maahsa trabaja localmente 19 marcas y posee más de 12 líneas de producción con las que se desarrollan los 145 productos que actualmente tienen. Además, cuenta con artículos de marcas de terceros que son comercializados, tanto en el mercado local como en el exterior.
Entre los productos estrella de la firma destacan Mapex, una marca de insecticidas que, por octavo año consecutivo, ha obtenido el primer puesto en el Top of Mind, también salió primero en el premio Ranking de marcas por quinto año consecutivo y, además, es líder en ventas a nivel nacional. “Mapex es la única marca en la categoría insecticidas que en toda América lidera su mercado local, compitiendo con otras marcas nacionales y trasnacionales”, explicó Franca.


Otro producto que goza de excelente aceptación es Morotî. Se trata de un jabón de lavar que es líder en el segmento de venta de granel con marca propia y calidad comprobada, ofreciendo con esta modalidad la venta de jabón líquido y polvo según preferencia del usuario. Al listado se suma el suavizante Ada, que cada vez gana más mercado en la categoría de granel como también envasados. Lo mismo ocurre con los desodorantes de piso Mafresh.
En cuanto a la capacidad de producción de la firma, la directiva mencionó que esta varía según la línea de producción, pero que es suficiente para atender el mercado local y poder exportar de forma sostenida a mercados, incluso extrazona, lo que habla muy bien de la e ciencia en la producción y el precio competitivo.
“En forma sostenida exportamos a Uruguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. La empresa cuenta con BPM. Esta ha sido posible gracias a que contamos con Buenas Prácticas de Manufactura, además de ISO 9001 en versión 2015”, precisó.
Novedades. A finales del mes de noviembre pasado la marca Mapex ha puesto en el mercado la cinta espiral mata moscas; Mafresh sumó a su línea de seleccionadas fragancias el perfumante de telas y ropas. Como primicia, Franca adelantó que en pocos días más la marca Kinder ofrecerá a los usuarios el jabón líquido y el suavizante Kinder en la presentación de 3 litros a un precio aún más conveniente.
En líneas generales, Maahsa prevé seguir creciendo en las líneas que en las que viene trabajando e ir sumando nuevas categorías de negocios. “El objetivo es uno, firme y claro, de lograr ofrecer más puestos de trabajo a los compatriotas”, concluyó.