Conscientes de que es posible transformar realidades haciendo uso correcto de la tecnología, el área de Responsabilidad Corporativa de la empresa de telecomunicaciones Tigo, implementa un programa que permite a cientos de mujeres acceder a capacitación en educación financiera, emprendimiento y liderazgo femenino.
“Conectadas”. Este es el nombre del programa emblema que desarrolla desde el 2019 la empresa Tigo, a través de su departamento de Responsabilidad Corporativa. La iniciativa busca brindar oportunidades de crecimiento a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que, en muchos casos, son jefas de hogar.
Hasta el momento, han capacitado a más de 200 paraguayas, pero son muchas más las que han accedido a este beneficio atendiendo a que la iniciativa se desarrolla en todos los países de la región en donde opera la compañía. Con esto se pretende que ellas puedan gestionar sus propios emprendimientos y así mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad. Mariana Flecha, gerente de
Comunicación y Responsabilidad Corporativa de la firma, comentó que en Tigo creen que es posible potenciar las oportunidades que tienen estas personas, brindándoles mayores beneficios socioeconómicos, a través de la utilización correcta de la tecnología, ya sea para conseguirles un mejor trabajo a las que buscan emplearse o para tener un crecimiento profesional.
Resultados positivos. Tras concluir la capacitación en el 2019, se observaron resultados y cambios positivos en las participantes, como el aumento de mujeres que utilizan correo electrónico, buscadores y herramientas de ofimática. Es importante resaltar que cerca de 300 mujeres terminaron la primera parte de la capacitación y 230 la segunda fase, todas provenientes de 12 comunidades de Asunción y Central.
Si bien, intervinieron muchos factores durante el proceso de formación de las mismas, se logró ver que el nivel de autoestima de las mujeres participantes se elevó en comparación con las mediciones previas.
“Creemos que el programa puede ayudar no solo brindando conocimientos técnicos, sino también reforzando la autoestima”, señaló Mariana. Seguidamente, comentó que el 43% de las participantes considera que mejoraron sus ingresos después del programa, que incluyó talleres de educación financiera, emprendimiento y liderazgo femenino.
De esta manera, Tigo se hace eco del empoderamiento y crecimiento de las mujeres de este programa, con acciones concretas y oportunidades claras para mejorar su día a día. Dicho programa se desarrolla en alianza con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y diversas organizaciones locales: Municipalidades, instituciones públicas, centros educativos, entre otros. Para más información sobre el proyecto, los interesados pueden contactar enviando un correo electrónico a cr@tigo.com.py.