¿Quieres encontrar trabajo rápidamente? ¿Crees que se pasan los días y no consigues el empleo que deseas? ¿Envías decenas de currículum, pero no te contestan ninguno? Sí, acceder a un puesto laboral puede resultar frustrante y más aún si eres mujer o jefa de hogar. Por ello, Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo de la ANR, brinda algunas recomendaciones para que esta búsqueda sea exitosa.
1) Realizar un test laboral: Puedes acudir a la oficina de empleo en la ANR de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00. Allí, una psicóloga laboral te ayudará a definir tus aptitudes así como el área en el que podrías desempeñarte con éxito. De esta manera, estarás seguro de lo que buscas y tendrás más chances de empleabilidad.
2) Buscar entrevistas laborales: No te acostumbres a enviar solo tu curriculum sino también a buscar entrevistas laborales, pues nadie consigue un empleo sin haber pasado por ese proceso. No midas tus posibilidades de ser contratado por la cantidad de carpetas que hayas repartido, sino más bien
por cuántas entrevistas hayas realizado. Tal vez la primera entrevista no sea la mejor, solo vuelve a intentarlo.
3) Estudiar, preferentemente, a la mañana: Si estás pensando en ir a la universidad o realizar un curso técnico lo recomendable es que lo hagas en el horario de la mañana. Normalmente, existe mayores posibilidades de conseguir un empleo en el turno de la tarde-noche.
4) Incluir una nota de presentación en el CV: Los nuevos formatos de presentación de curriculum sugieren que incluyas una descripción de tus valores y habilidades. Por lo tanto, si buscas que te contraten, lo ideal sería que escribas un texto donde te comprometas a hacer algo si te incorporan al plantel.
5) Buscar empresas con guardería: Si tienes hijos, busca alguna empresa que tenga guardería o que brinde un plus para que puedas pagar una. Las microempresas no están obligadas a darte una guardería, pero si las empresas grandes que tengan más de 200 colaboradores.
6) Elegir una opción laboral que no interfiera con los estudios: Lo recomendable es buscar puestos laborales en empresas que tengan horarios fijos. Esto te permitirá seguir capacitándote para que vayas aumentando tus posibilidades o chances de conseguir algo mejor en el futuro.
7) El primer empleo no será aquel con el que siempre soñaste: Esto es algo muy importante que deben saber todas las personas. Siempre se comienza con algo pequeño, un puesto laboral que nos permite aportar a los gastos de la casa, capacitarnos y tener un poco de ingreso para uno mismo. El ascenso viene después, una vez que ya se tiene experiencia.
8) Recordar el motivo por el que se busca un empleo: Si eres madre de familia acuérdate que todo lo que vale la pena requiere de esfuerzo y perseverancia. Así también es el empleo. Cuando estés a punto de decaer, recuerda que tus padres y tus h os valen la pena. No te rindas. Hazlo por ellos.