Conocé los beneficios de dedicar unas horas de tu semana al baile.
“Para bailar no existe edad, sexo, ni condición social, solo se necesitan ganas de moverse, de sentirse viva y de sonreírle a la vida”, afirma Lourdes Ávalos profesora y propietaria de BIALU estudio de danza.
Para quienes buscan un estilo de vida saludable, tienen esa vena de bailarina o sienten el deleite de moverse al ritmo de las canciones, el baile es una de las alternativas más beneficiosas y entretenidas. “Los beneficios que aporta la danza a las mujeres adultas son muy variados, yo los clasifico en tres grandes grupos que son: los beneficios físicos, los emocionales y los laborales de los cuales podríamos platicar en otra ocasión”, detalla la profesional.
Mientras explica que en cuanto a los beneficios físicos, la danza colabora para el buen funcionamiento de algunos órganos del cuerpo como el corazón, los pulmones y el manejo de la respiración. Además, ayuda a quemar calorías, a eliminar el colesterol, a bajar de peso y de talla; mientras que, a su vez, tonifica y fortalece los huesos y músculos. “También otorga flexibilidad, fuerza, resistencia y una gran capacidad de movimiento”, añade.
Los beneficios son tan trasversales a la salud que, bailar también contribuye a la prevención de enfermedades neurológicas como el Alzheimer ya que pone en funcionamiento al cerebro, mejorando y agudizando la memoria. Del mismo modo ayuda a la producción de endorfinas (sustancia que produce el cerebro) que combaten el estrés y la depresión, y ayuda a tener un buen humor.
Dos a tres horas semanales. Con relación al tiempo que una mujer debería invertir en las clases de danza como terapia anti estrés, recomienda dedicar de dos a tres horas semanales. “Una vez iniciada las clases los beneficios surgen gradualmente. A medida que vayan pasando los días, se irán sintiendo todos y cada uno de los favores que brinda la danza”, asevera.
Sin impedimento alguno. “No existe un impedimento para poder bailar, lo podemos hacer sentadas, con muletas, con bastones, con andador, en silla de ruedas y hasta postradas en una cama”, explica Lourdes. Agrega que las mujeres son capaces de todo, mientras existan las ganas y las fuerzas necesarias para alegrar su existencia no encuentran obstáculo alguno, porque “Bailar y sonreír alegra el alma y prolonga la vida”. “Esta es la frase que nos identifica a los adultos que danzamos en BIALU”, comenta.
Ámbito laboral. Después del hogar, la oficina o puestos de trabajo son los lugares donde más tiempo pasan las mujeres, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que dentro de todo contexto laboral debe existir un espacio de tiempo para realizar actividades físicas como pausa activa. En este escenario, la danza también es una de las alternativas con más aceptación y provechosa. “La danza es una excelente disciplina que con sus variadas técnicas corporales de movimientos naturales, rítmicos y armónicos, equilibran los efectos negativos del estrés laboral, además de mejorar la creatividad, las relaciones entre compañeros y por ende una mayor productividad para las empresas”, indica.
Consciente de los beneficios que esta disciplina aporta a la población adulta, Lourdes promueve clases de danza para adultos como terapia anti estrés. A través de su academia BIALU estudio de danza, ubicada en la ciudad de Luque, ofrece clases de ritmos latinos y danza paraguaya.