Con el objetivo de explicar los alcances del proyecto de Ley que propone la creación de una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el ministro de Hacienda, Benigno López, encabezó la presentación ante miembros del directorio de la Unión Industrial Paraguaya y representantes de gremios de trabajadores.
En la oportunidad, el ministro mencionó que la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones apunta a convertirse en un mecanismo eficaz de control de fondos, estableciendo reglas claras que apunten a una mayor transparencia, reducción de riesgos y a velar por la buena administración de los fondos previsionales.
En cuanto al rol de la Superintendencia, aclaró que será una institución autónoma que cumpla el papel de regulador y supervisor, sin facultad para decidir sobre la administración de los recursos de las diferentes Cajas, sino que estas se manejarán conforme lo establecen sus respectivas cartas orgánicas o reglamentaciones.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que entre las principales funciones de la Superintendencia está la fiscalización de las entidades en sus aspectos administrativos, actuariales y financieros; transparentar la información; e implementar políticas de gestión de riesgos de las inversiones, entre otros aspectos.
Finalmente, el titular de Hacienda destacó la importancia de socializar el proyecto de Ley, por lo que iniciarán un periodo de conversación para recibir sugerencias y aportes que contribuyan a enriquecer la redacción del proyecto, que busca únicamente la protección de los ahorros sociales de los paraguayos.