Lope Light Ale es el nombre de la nueva propuesta de cerveza económica que lanza Poros Craft Beer y que se suma al portafolio de productos de la firma, compuesto por siete refrescantes estilos. Su propietario, Marcelo Galeano, anticipa que apunta a conquistar nuevos mercados, no solo en el ámbito local, sino que también en el internacional.
Son las 17:00 de un caluroso viernes de enero, cuando el maestro cervecero Marcelo Galeano nos recibe con una amable sonrisa y unas tentadoras manijas que llegan volando sobre una bandeja. Nos invita a probar el contenido y hasta nos desafía a que expresemos nuestra opinión, lo que hacemos con sumo placer ante el rigor de la alta temperatura.
Es deliciosa y sobria, espumosa como debe ser una cerveza que se precia de su buena calidad, además está fría y las gotas resbalan alegres contrastando en el cristal con el color ambarino del contenido. Está recién elaborada y la expresión de nuestro rostro tras catar la bebida complace a Marcelo.
Es la nueva Lope Light Ale, un producto artesanal económico pensado para las reuniones de amigos. Un sorbo de este elixir basta para comenzar una amena charla en la que serán revelados los secretos del éxito de esta empresa, que surgió en el 2017, y que hoy se apresta a conquistar el mercado local y en un futuro no tan lejano también el internacional, específicamente, el mexicano.
A Marcelo le encantan los desafíos. Si bien su principal meta es acortar las distancias entre la familia de su esposa, que vive en México, y la suya, que se encuentra en Asunción, el emprendedor adelanta que llevará consigo en esta travesía estilos innovadores, con toques de nuestra tierra y otros que provendrán de los países que visitó antes de lanzarse con este emprendimiento. Para él, no existen los imposibles si se trabaja con esmero y con la convicción de que se puede ofrecer un producto de calidad mundial, con sabores y aromas únicos.
Ahora tiene en mente crear dos nuevos estilos de cerveza. Comenta que el lanzamiento está previsto para el segundo semestre del año y que los ingredientes principales serán miel de agave y flor de Jamaica. Sus ojos le brillan cuando explica sobre sus nuevas creaciones revolucionarias, que estarán disponibles al público junto con las demás variedades que ofrece actualmente en su cervecería, ubicada en las calles Del Maestro entre Mayor José Rivarola y General Eugenio Garay, del barrio Villa Morra.
Emprendedor de pura cepa. Como muchos de los emprendimientos exitosos que se conocen hoy día, la idea de Poros Craft Beer surgió en el 2017 en las aulas de una universidad española, cuando Marcelo se encontraba cursando el último año del MBA, en Madrid.
Como es norma, uno de los requisitos para graduarse en esa institución exige presentar un proyecto de negocio real. Fue cuando se le ocurrió que podría desplegar algunos aspectos sobre cervezas, un rubro que le apasionaba y que conocía bastante bien. Sin embargo, la propuesta no prosperó en principio, pero ese retraso no fue motivo para que desistiera de su sueño: fundar su propia cervecería. “Al volver a Paraguay, ya con todas las capacidades y herramientas para llevar adelante un emprendimiento, mi familia y yo nos lanzamos a hacer la inversión para una cervecería.
Mis hermanas, Magalí y Viviana, se dedicaron al proyecto arquitectónico de la fábrica y de la recepción junto con otro compañero de la facultad, Guillermo, atendiendo a lo que se necesitaba para elaborar el producto”, relató.
La visión de Marcelo era amplia y bien acabada. Él conocía a la perfección todo lo necesario para poner en marcha el negocio. Estos conocimientos los fue adquiriendo gracias a los viajes a distintos países que realizó junto con su familia, por ejemplo a Alemania, a España y también a México, y que le permitió nutrirse de las novedades del sector para luego abrir un local en una zona privilegiada de Asunción.
Cuestión de química. El maestro cervecero cuenta que lo principal para producir una buena cerveza es conocer de química, pues es gracias a las reacciones químicas que se crea esta bebida. “Personalmente me encargo de todo el proceso de fabricación de los diferentes estilos de cerveza que tiene la firma. Primero, lo que hago es cocinar un té que nace a partir de la mezcla de agua pura con los granos de cebada o trigo. Luego lo filtro y le agrego el lúpulo necesario que le aportará el amargor, los aromas y sabores a la cerveza. Para finalizar, adiciono el preparado al fermentador, donde añado la levadura que es realmente el compuesto que hace el trabajo de convertir toda esa mezcla en deliciosa cerveza”, refirió.
Tras un proceso que puede durar entre 15 y 25 días, el producto está listo para ser gasificado y finalmente para ponerlo al alcance de los clientes. Así nace una bebida perfecta y refrescante, que contribuye a paliar las altas temperaturas, propias del verano paraguayo.
San Bernardino y otros puntos de venta. En la cervecería Poros Craft Beer se fabrican ocho estilos de cervezas artesanales. Entre las más solicitadas destacan la Ballerina (Weissbier), Pinche (Blonde Ale) y Chon 1618 (American IPA). A estas propuestas le siguen Del Maestro (Session IPA), Quintaesencia (Ordinary Bitter), Nàtsirt (Porter), Bruja (Amber Lager) y la más nueva de todas: Lope Light Ale (Ale).
Estas cervezas también se utilizan en la gastronomía. Al respecto, Marcelo explicó que los chefs de Poros preparan una salsa barbacoa única con la Nàtsirt (Porter), que forma parte de la receta del exclusivo sandwich de bondiola que sirven en el local.
En cuanto al nombre de la cervecería “Poros”, el emprendedor contó que se trata de un apodo familiar que representa la esencia del proyecto. El vocablo en griego significa “vía”, “pasaje”, “camino”, es decir también representa una senda por la que una familia unida crece y se consolida no solo como núcleo familiar, sino además en los negocios.
“El diseño arquitectónico es de mis hermanas y de un compañero de Arquitectura, el local es de mi madre, el capital de mi padre y la producción es mía. Por eso, buscamos un nombre que represente lo que somos. Poros es familia”, señaló mientras comentó que ya tienen presencia también en la villa veraniega, precisamente, en el local de San Beer.
Planes. En los pensamientos de Marcelo constantemente se gestan propuestas interesantes. Es un joven que no descansa hasta lograr sus metas. “Nuestra meta inmediata es llegar al 70% de capacidad productiva para optimizar la distribución, puesto que aún tenemos un margen a favor”, comentó.
Otros objetivos de Poros Craft Beer son implementar al menos 10 puntos de venta antes de fin de año, producir cerca de 5.500 litros y distribuir más barriles de cerveza a todos aquellos que deseen un producto artesanal de excelente calidad.