La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y la Comisión ODS Paraguay firmaron un acuerdo para la internalización de los ODS en el sector cooperativo.
Bajo la premisa de que cada sector debe involucrarse en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Confederación Paraguaya de Cooperativas contribuirá en la concreción de campaña de difusión y concienciación acerca de la importancia del cooperativismo y del involucramiento ciudadano para la implementación sostenible y socialmente inclusiva de todas las dimensiones de la Agenda 2030.
Para el efecto, la firma del acta de entendimiento se realizó el miércoles pasado en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). En representación de la Comisión ODS suscribió el convenio el viceministro de la STP, Orlando Gilardoni, miembro titular por esta institución; mientras que por la Conpacoop estuvo la presidenta del Consejo de Administración, Myriam Báez.
Para el logro de los objetivos propuestos, el acta contempla tres ejes centrales: la generación de capacidades sostenibles y socialmente inclusivas a través del cooperativismo; la difusión y socialización de los ODS; y la internalización de los ODS en los planes institucionales de las cooperativas federadas en la Conpacoop.
Durante el acto oficial, Gilardoni sostuvo que para la Comisión ODS es una satisfacción contar con el apoyo de la Conpacoop, ya que representa a un sector grande e importante para el Paraguay como lo es el sector cooperativo. Asimismo, indicó que en la primera fase se establecerán los puntos focales y las acciones concretas que se llevarán adelante entre las instituciones.
Por su parte, Báez comentó que actualmente el sector cooperativo trabaja en 11 objetivos dentro de los ODS, pero que eventualmente se podrían abarcar otros.