Marcelo Cañete ha destacado por su liderazgo nato y espíritu emprendedor que lo llevaron a ser parte de la construcción de la red internacional Jóvenes Iberoamericanos, asumir el desafío de empoderar a la población joven e integrar actualmente el Consejo Ejecutivo de la Región Cono Sur de esta red. Además, será el encargado de llevar la bandera paraguaya en el WEF Women Economic Forum 2020.
Jóvenes Iberoamericanos es una red de jóvenes líderes provenientes de los 20 países iberoamericanos de la región, unidos por una causa común: promover y empoderar las garantías individuales y la democracia en la región Iberoamericana. Busca incidir en la realidad social como en la gobernanza de los países que conforman parte, y así ser la voz juvenil de la región.
Se trata de una organización apartidista e independiente, adherida a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que vela por los intereses de la juventud en el marco de la libre expresión, integridad física y moral.
Nuestro protagonista de la semana integra la red desde su creación, en el año 2014. Marcelo nos cuenta que Jóvenes Iberoamericanos nace en el año 2014 como el sueño de 14 jóvenes por trabajar a favor del desarrollo de su región. Así, después de 6 años, se constituye como una red internacional juvenil presente en 20 países de Iberoamérica pasando los 150 miembros y más de 800 voluntarios.
Asimismo, hace hincapié en que desde su creación, el propósito fundamental de JI ha sido la articulación y el empoderamiento de la juventud por medio de diferentes acciones en territorio y en el espacio digital alcanzando a miles de jóvenes de forma directa.
En cuanto al desafío de hoy conformar el Consejo Ejecutivo de la Región Cono Sur de la red expresó que representa un compromiso de marcar un antes y un después, de llevar a cabo iniciativas, oportunidades y proyectos para que más jóvenes puedan empoderarse. “Queremos llegar a realizar diferentes proyectos en territorio, llegando a más universidades, organizaciones juveniles, emprendedores y líderes; impactar en diferentes puntos del interior de nuestros países. Al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra misión es que nadie quede atrás, que los jóvenes participen y se involucren”, aseveró.
Enmarcados en estos objetivos, el plan es seguir realizando conversatorios locales, foros nacionales e internacionales, webinars, diplomados virtuales, y diferentes tipos de espacios.
Eventos en Paraguay. Cabe destacar que en el año 2019 como Jóvenes Iberoamericanos Paraguay han desarrollado de 10 conversatorios sobre los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, llegando así a diferentes sectores: academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, emprendedores, entre otros. A su vez, lideraron diferentes tipos de proyectos en conjunto con la Comisión ODS Paraguay y PNUD Paraguay Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tales como:
a) Conversatorio Nacional JuventudES ODS 2030: contando con la participación de 400 jóvenes de los 17 departamentos del Paraguay.
b) Diplomado Virtual en ODS: con una duración de 4 meses, contando con la participación de 160 jóvenes referentes de todo el Paraguay (Se destaca que todos han pasado por un proceso de convocatoria de entre 500 postulantes). Que cuenta con expositores profesionales de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.
3) III Foro de Jóvenes Líderes: 150 jóvenes líderes (100 de diferentes sectores provenientes de los 17 departamentos y 50 jóvenes referentes de 15 países de la región iberoamericana). En el evento se desarrollaron conferencias magistrales, emprendedores nacionales e internacionales compartiendo sus iniciativas y se realizaron mesas de trabajo con el fin de elaborar un documento de acciones concretas para llevar a cabo en los diferentes países.
Este 2020 como Red Internacional llevaremos a cabo el Foro Iberoamericano de Juventud, un evento de gran magnitud en la cual estamos trabajando y escogiendo el país sede.
Nueva invitación. En reconocimiento a la trayectoria obtenida y sus vastos conocimientos, Marcelo recibió, la semana pasada, la invitación para ser uno de los conferencistas Magistrales del WEF Women Economic Forum que se realizará en la ciudad de San Juan - Puerto Rico los días 04 y 05 de marzo. El tema a desarrollar por nuestro protagonista será "Los hombres como constructores de equidad de género".
Marcelo Cañete Nuñez, es paraguayo, proveniente de la ciudad de Caaguazú. Su formación académica incluye: Licenciatura en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales con Posgrado en Sociedad, Juventud y Gobernanza por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, y Coaching Ontológico Profesional por la Escuela de Coaching Ontológico Americano.
Actualmente se desempeña como Docente Universitario en la Universidad San Ignacio de Loyola y es consultor independiente. Se ha desempeñado como Director de Becas de la Secretaría Nacional de la Juventud del Paraguay y como Gerente de Entrenamientos de Burger King Paraguay.
Dentro del rol social, se destaca como emprendedor Social con amplia experiencia en voluntariado y liderazgo. Se ha consagrado como ganador en la categoría Líder Emergente del Galardón Mundial «The Victory Awards», más conocido como «Los premios Oscar’s de la política internacional» desarrollado en Washington USA. Fue Presidente de la Red Internacional «Jóvenes Iberoamericanos» en el período 2016-2017 y actual Consejo Ejecutivo de la Región Cono Sur.
También fue Declarado «Voluntario de las Américas» por el Global Awards, recibió el premio «Joven Iberoamericano» por la OEA y fue finalista del Premio Nacional de la Juventud del Paraguay, y fue Vocero del Pacto Iberoamericano de Juventud, representando a toda la juventud de la región ante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena – Colombia.