El comercio bilateral entre Paraguay y Colombia ha sido incipiente por lo que autoridades del Estado promueven iniciativas para fortalecer esta relación. Puesto en observación la balanza comercial entre ambos países, del comercio total de Paraguay con el resto del mundo, durante el 2019, Colombia tuvo una participación del 0,22% del total. Las exportaciones hacia Colombia representaron el 0,23% del total exportado, mientras que las importaciones representaron el 0,21% del total.
En el 2019, la Balanza Comercial en el intercambio bilateral fue deficitaria para Paraguay por valor de USD 11,2 millones. Cabe destacar que en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2014 Paraguay registró superávit comercial con Colombia. Asimismo, desde el 2017, el déficit comercial se reduce año tras año.
Las exportaciones totales de Paraguay hacia Colombia aumentaron 66% en el 2019 con respecto al 2018. El principal producto de exportación corresponde al rubro de otros alimentos, especialmente fécula de mandioca, extracto de malta, levaduras y salvados por valor de USD 11,1 millones, seguido por químico, caucho y plásticos por valor de USD 2,2 millones.
En contrapartida, las importaciones corresponden mayormente al rubro de químicos, caucho y plásticos, por valor de USD 15,8 millones.
CONVOCATORIA. La Embajada de la República del Paraguay en Colombia y la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana (Capacol) organizan la misión empresarial para los días comprendidos entre 2 al 6 de marzo y con destino en las ciudades de Bogotá y Medellín, con el objetivo de atraer inversiones a nuestro país y profundizar el comercio bilateral.
La agenda está compuesta por distintas actividades y es encabezada por la ministra Liz Cramer; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el presidente de la Capacol, Miguel Carrizosa.
Para el evento también se prevé la visita, presentación y networking con la Zona Franca de Bogotá (400 industrias instaladas en esa zona industrial), visitan a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), compuesta por 31 cámaras sectoriales, y Pro Colombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. La agenda se cerrará en Bogotá con un evento de promoción país: “Paraguay, país de oportunidades”, organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá.