La coyuntura económica, las perspectivas para el presente año, la racionalización de gastos y la propuesta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en cuanto a sus beneficios fueron puntos abordados en la tarde de ayer miércoles por integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN). El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Hacienda, bajo la conducción del ministro Benigno López.
Al finalizar la reunión, el viceministro de la Subsecretaría de Economía y secretario ejecutivo del EEN, Humberto Colmán, manifestó que el Banco Central del Paraguay (BCP) se refirió a la coyuntura económica, cómo se cerró el año anterior y las perspectivas previstas para el 2020.
En esa línea, dijo que el presidente del BCP, José Cantero, sostuvo que para este año se prevé un rebote hacia el crecimiento más normal, aunque existen noticias aparentemente favorables que están por confirmarse, relacionadas con la producción agrícola y sojera. “Se mantiene la perspectiva de un crecimiento del orden del 4%”, subrayó el viceministro Colmán.
Por otro lado, se encuentran las medidas de racionalización de gastos introducidas en el Decreto Reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN). Al respecto, afirmó que el Equipo Económico ha decidido mantener esas disposiciones, al menos durante el primer semestre, y ello significa que no habrá nuevas contrataciones, sino se mantendrá el mismo cupo del año pasado.
Por último, Colmán señaló que analizaron la propuesta de la ANDE, que había sido presentada ante el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) y las conversaciones proseguirán para revisar esa pretensión. En ese sentido, expresó que hay un avance por parte de la empresa pública, puesto que plantearon una racionalización de los beneficios que perciben. “Existen diálogos con ellos para poder encontrar una solución, pero estamos por buen sendero”, concluyó.
De la reunión participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; su par de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor; entre otras autoridades.