Lápiz y papel, mucha práctica y las ganas de mostrar su arte, fueron algunos de los alicientes que han permitido a BAP dejar su propia impronta en el mercado, a través de dibujos que cautivan por su belleza y técnica.
Bruno Aranda Pertile (BAP) halló la pasión por el dibujo en su adolescencia entre tareas y materias de colegio, hábil con el lápiz y el papel descubrió que los trazos y bosquejos podían convertirse en buenos dibujos y una forma de arte cautivante. Es así que, inspirado con esta idea inició un camino de autodidacta y en la búsqueda constante de nuevas formas de aprendizaje.
“Inicie hace como 10 años atrás, cuando cursaba el colegio y me percaté de que dibujar se me daba bien, arranqué con los clásicos pedidos de dibujos de las parejas para regalar en el día de los enamorados y cosas así”, recuerda Bruno.
Ante la concepción de un mercado poco favorecedor, en ese entonces, para dedicarse de lleno a este arte, tomó un curso de diseño gráfico, además de cursar y graduarse en Marketing y Publicidad. Sin embargo, los dibujos no dejaron de ser parte de su día a día y los conocimientos en estas áreas lo llevaron a consolidar, desde hace cuatro años, la marca BAP, posicionarse en redes sociales y llegar a un mayor público.
A sus 25 años, Bruno ha realizado su propia exposición en alianza con la marca internacional Samsung, realizó una colección “Fauna y Flora Paraguaya” que se encuentra a la venta en Marketplace, sus obras fueron incluidas en la exposición de Casacor Paraguay, la mayor muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo de las Américas. También ha realizado retratos para artistas internacionales.
“Me propuse vender una marca, no solo un cuadro, y fui creciendo de a poco. Los clientes me dieron un poco de realce y ayudaron a que la gente conozca mi arte”, explicó Bruno. También hace énfasis en que este reconocimiento se dio por un “hilo de cosas que se van tejiendo” y crean grandes oportunidades.
En cuanto a los proyectos actuales, comentó que una de sus creaciones forma parte de la exposición “Arte para lo político” en el Centro Cultural Citibank, que reúne piezas de arte de Paraguay, Brasil, Argentina y México. Colección que fue y será expuesta en los mencionados países. Asimismo, se encuentra realizando una nueva colección para exponerlos en Marketplace.
Originalidad y variedad. Además de los cuadros, este artística ha realizado colaboraciones con marcas que utilizaron sus obras para ilustrar sus productos de temporada, o para dar un toque artístico a sus regalos empresariales.
“Siempre tengo miedo, pero decidí asumir el riesgo”, refirió Bruno quién también debe enfrentarse a los desafíos que estos pedidos representan. De allí que también trabaja en otras técnicas, además del lápiz. “Es importante innovar, correr riesgos y entender que, a veces, sale y otras no”, añadió.
Pero cuando le preguntamos acerca de lo que más le gusta dibujar, los retratos siguen siendo sus predilectos. “Porque me gusta captar la esencia de las personas”, explicó.
En cuanto al factor de competitividad en el mercado, mencionó que existe una relación de amistad con sus colegas, tanto que cuando él no puede realizar un trabajo recomienda a otro conocido y viceversa. “Personalmente, no creo en el recelo dentro del mundo del arte, cada uno tiene su oportunidad, y cuando sos bueno en lo que haces la gente prefiere tu trabajo”, afirmó.
Si pudiera dar vuelta atrás las manecillas del reloj y hacer las cosas de manera diferente, Bruno cree que hubiese dedicado más tiempo al perfeccionamiento de su técnica. “Cuando era más joven, al no saber a qué dedicarme era como que esperaba a que las respuestas me lleguen mágicamente. Hubiera aprovechado mejor ese tiempo”, indicó.
Para quienes también han sido cautivados por este arte, Bruno les aconseja que siempre busquen temas, ya sean culturales, sociales o el de preferencia particular y no dibujen solo al azar. Y, sobre todo, que no falte la esencia propia de cada artista.
Entre sus trabajos se encuentran los sellos del Correo Paraguayo, dedicados a las Olimpiadas Londres 2012, El Calendario Salesiano 2013. Retrato del secuestrado Edelio Morínigo, la Marcha estudiantil en apoyo a los universitarios de la UNA.
Realizó trabajos para marcas como Samsung, NIVEA, Eucerin, Café Belén, Cinemark, Fortaleza Inmuebles, Paseo La Galería, y retratos para figuras reconocidas, tales como: Fergie, Josh Duhamel, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Luciano Pereira, Laura Pausini, Junior Alonso, Pablo Zeballos, Nelson Haedo Valdez, entre otros.