Autoridades oficializaron la firma del acuerdo para el sector automotriz entre Paraguay y Brasil el martes pasado. Las negociaciones de este acuerdo se dieron a partir de la crisis desatada entre fabricantes de autopartes por la suba de aranceles de exportación al Brasil, según señala el portal estatal IP.
La ministra Liz Cramer indicó que a partir de esta crisis en julio del año pasado, cuando la Receita Federal pretendía exigir el pago del arancel externo común del 16% para las exportaciones de maquilas paraguayas, el Paraguay pasó de ser el único país del Mercosur sin acuerdo bilateral en el rubro a contar con dos: uno con Argentina suscripto en octubre, y el firmado con Brasil este martes.
El principal objetivo de estos acuerdos fue dar cobertura legal al comercio e intercambio de autopartes, con previsibilidad y seguridad jurídica para las operaciones de importación y exportación.
A partir de ahora el desafío a nivel local es potenciar la industria automotriz en el Paraguay, indicó la ministra de Industria y Comercio (MIC).
La ministra del MIC, Liz Cramer. Foto Agencia IP.
Señaló que el Gobierno apunta a contar con un plan nacional de largo plazo en cuanto a política automotriz, para “poder visualizar qué industrias debemos atraer a la región”. Para esto se buscan cooperaciones para desarrollar y ya se cuenta con una cooperación del Gobierno de Corea para el desarrollo de proveedores que alcancen los índices de contenido del acuerdo.
El acuerdo con Brasil sostiene un incremento gradual para las maquilas paraguayas del Índice de Contenido Regional (ICR), un indicador del porcentaje de productos regionales utilizados para la producción de autopartes. Este incremento pasará del 40% actual al 50% en un plazo de 7 años.
Acuerdo. Con los dos acuerdos alcanzados por el Paraguay se cuentan con las bases hacia la inclusión del sector automotriz dentro del Tratado del Mercosur, y sus aranceles comunes.
La ministra Cramer recalcó que esta medida es fundamental, dado que la industria automotriz se mueve de manera regional y observa a los territorios por encima de las fronteras de cada país. Por lo que es el momento de llegar a un acuerdo a nivel del bloque que permita a los países miembros ser competitivos a nivel global.