La inversión permanente en tecnología, innovación y capacitación de cada uno de sus colaboradores, así como la constante mejora en participación y diversificación de sus productos, son algunos de los factores claves que han posicionado a Cadiem como líder en la participación dentro del Mercado de Valores y de Fondos Mutuos.
“Este año queremos seguir liderando el Mercado de Valores y de Fondos Patrimoniales”, afirma César Paredes, director de Cadiem, quien comparte detalles en torno al trabajo que realizan desde la firma y nos brinda una mirada crítica del mercado bursátil nacional.
En este escenario, adelantó que para lograr este ambicioso objetivo seguirán invirtiendo en generar más Fondos Mutuos y Fondos de Inversión, además fortalecerán la apuesta en tecnología y educación para llegar a más inversionistas. Con relación al mercado en general destacó la importancia de que grandes actores del sistema financiero decidan ser protagonistas dentro del mercado de capitales.
1. ¿Qué representa para la empresa que, por tercer año, lideren el ranking en participación dentro del mercado?
Representa cosechar los frutos de 16 años de trabajo profesional y responsable. Es el reconocimiento del mercado (conformado por emisores e inversionistas) a la capacidad de nuestro equipo de trabajo, y por supuesto, este liderazgo eleva el compromiso de seguir en esa senda, con humildad, inversión permanente en tecnología, innovación y capacitación a nuestra gente.
2. ¿Cómo describiría los resultados del 2019?
Se dieron muy buenos resultados. Después de un 2018 un poco complicado, el año pasado rompimos todos los límites operativos del mercado. Eso sí, el aumento de la competencia hace que tengamos que trabajar el doble para ganar la mitad, pero eso es parte del crecimiento del mercado.
3. ¿Cómo está compuesta la cartera de servicios que ofrece Cadiem?
Cadiem está conformada por dos unidades de negocios, la Casa de Bolsa, que realiza las operaciones de Bolsa y de financiamiento privado y la Administradora de Fondos Patrimoniales, que se ocupa de los Fondos Mutuos y próximamente de los Fondos de Inversión.
Como soporte tenemos a la Mesa de Dinero, que genera negocios por trading y al área de Finanzas Corporativas, que se ocupa del análisis de riesgo, valoraciones de empresas, los procesos burocráticos para emitir en Bolsa y el diseño de las oportunidades de inversión en las emisiones privadas.
4. ¿Cómo percibe la aceptación del mercado en cuanto a la propuesta de la Administradora de Fondos Patrimoniales?
Los fondos mutuos que administramos están creciendo a buen ritmo. La aceptación es buena, pero este servicio tiene todavía mucho por crecer. La industria de Fondos Patrimoniales apenas está llegando a los USD 100 millones, en un mercado con unos USD 15.000 millones de depósitos bancarios. Ni siquiera llegamos al 1%.
De lo que hoy existe, CADIEM tiene la mitad prácticamente, pero lo mejor es que ya somos 4 administradoras en el mercado, y eso, parte de generar competencia, notamos que la presencia de otros jugadores, con productos muy parecidos a los nuestros, le da credibilidad al mercado.
5. ¿Cómo fue evolucionando este producto a lo largo de estos 6 años?
En el 2014 abrimos el primer fondo mutuo, el Disponible Guaraníes, el mayor fondo del mercado. Al comienzo solo invirtieron nuestros propios clientes de la Casa de Bolsa, en forma tímida. Recién unos 3 años después tuvimos competencia y a partir de ahí, empezamos a crecer mejor, tanto en participación como en diversificación. En el 2018 abrimos dos nuevos fondos, uno en dólares y otro en guaraníes pero de largo plazo, que nos permitieron ampliar las posibilidades para nuestros clientes, mejorando la diversificación de opciones de inversión del mercado.
6. ¿Cuál es el mínimo de capital que uno debe invertir para poder integrar el fondo?
Los montos mínimos son muy bajos, en el Fondo Disponible Guaraníes la inversión mínima es de G. 10.000.000, en el Fondo Disponible Dólares desde USD. 5.000 y en el Fondo Crecimiento Guaraníes desde G. 10.000.000 también.
7. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para afrontar los niveles de riesgos de la inversión?
Toda inversión conlleva un riesgo. Lo importante es que el riesgo se pague con rentabilidad y que se informe bien al inversionista sobre lo que está asumiendo. Nuestra recomendación general es diversificar lo más que se pueda.
Los fondos disminuyen el riesgo con la diversificación, especialmente es muy bueno para los inversionistas que por su bajo volumen de inversión no pueden diversificar mucho. Al invertir en el fondo, directamente lo hace en una cartera amplia y distribuida, con administración profesional y gestión activa. Para los inversionistas de alto volumen, representa una oportunidad de diversificación muy interesante.
8. ¿Qué hace falta para fortalecer la adopción de este tipo de modelos de inversión en el país?
Miramos con alegría que muchas entidades financieras tradicionales están empezando a entrar al negocio de la Administración de Fondos. Eso indica que la apuesta que comenzamos hace 6 años está siendo aceptada y validada. Para que este modelo de inversión crezca es necesario que los inversores de largo plazo por excelencia, los Fondos de Pensiones, inviertan más en los Fondos Patrimoniales, para lo cual también las Administradoras tenemos que trabajar en generar mayores oportunidades para las mismas y de crear además, los canales para que mayor cantidad de personas inviertan.
9. ¿Cuáles son las metas de la firma para este 2020?
Este año queremos seguir liderando el Mercado de Valores y de Fondos Patrimoniales, para eso, continuaremos invirtiendo en generar más Fondos Mutuos y Fondos de Inversión, así como en tecnología y en educación para llegar a más inversionistas con nuestras propuestas, aunque a menores costos porque los márgenes van a ser menores por la mayor competencia que tendremos.
10. ¿Cuál es objetivo que persigue Cadiem para el mercado paraguayo?
Cuando fundamos Cadiem, la Bolsa de Valores operaba USD 10 millones al año, en el 2019 operó un poco más de USD 1.000 millones, lo cual demuestra un crecimiento exponencial. No obstante, el objetivo de Cadiem es que el Mercado de Valores sirva para la mayor cantidad de gente posible, que sus beneficios lleguen a muchas personas, de manera a mejorar las condiciones económicas de la mayor cantidad posible de compatriotas. Hoy tenemos apenas 10.000 inversionistas catastrados, tenemos que llegar por lo menos a 1.000.000 para tener relevancia en la vida económica del país.
11. ¿Cómo evaluaría el desarrollo del mercado de capitales en Paraguay?
Está avanzando a buen ritmo, pero requiere que los grandes actores del mercado financiero paraguayo, los bancos y los fondos de pensiones, le den el lugar que corresponde en la vida económica nacional, que superen sus miedos y se decidan a ser protagonistas del Mercado de capitales, invirtiendo y generando productos y liquidez.
12. ¿Qué aspectos requieren de mayor fortalecimiento o actualización?
El mercado necesita una Caja de Valores, un custodio profesional que permita mejores servicios para los emisores e inversionistas, también hace falta ir eliminando la operativa tradicional de CDA y acciones, y pasarlas todo a operativa electrónica, para ahorrar costos y tener mejor trazabilidad de los propietarios (y con esto mejor prevención de lavado de dinero).
Otro aspecto que ayudaría sería la existencia de una Superintendencia de Pensiones, que profesionalice la administración de los Fondos de Pensiones.
13. ¿Cómo afectó la volatilidad del dólar al sector?, ¿qué medidas se adoptan para hacer frente a este factor?
El dólar siempre va a fluctuar, la Bolsa lanzó el Futuro dólar guaraní, que lastimosamente no es reconocido todavía como válido por la Superintendencia de Bancos para ser operado por sus controlados. Esta herramienta facilitaría la inversión en moneda extranjera, principalmente para los no residentes, que piensan en dólares y no quieren correr riesgo cambiario.
14. En cuanto al acompañamiento del sector público ¿cómo lo evaluaría?
El sector público ha ido aprendiendo junto con el privado y participa a buen ritmo en la operativa de mercado. Mi evaluación es: de nivel muy bueno.
El regulador hace un esfuerzo importante por la modernización y el Tesoro Público y AFD participan como emisores permanentes. Faltaría el mayor protagonismo del Banco de Fomento y que el BCP siga acompañando a buen ritmo como hasta ahora.