Para un momento de dispersión, tener contacto con la naturaleza y para sentir el pulso de la movida veraniega nacional, esta ciudad ubicada en el departamento de Cordillera continúa siendo la opción más completa y atractiva.
A pocos kilómetros de Asunción y alrededores, ambientada con el canto de las aves, la brisa del Lago Ypacaraí y la riqueza cultural de la ciudad, San Bernardino se consolida como la capital del verano. La variedad de atractivos y de servicios turísticos que permiten el disfrute de un tiempo de relajación y entretenimiento han conquistado la preferencia de los turistas extranjeros y connacionales que deciden pasar sus vacaciones en este paradisíaco lugar.
Atendiendo a la alta demanda de esta localidad, acercamos algunas de las opciones que propone la ciudad a sus visitantes.
ESPACIOS AL AIRE LIBRE
Para quienes buscan pasar el día o dar un paseo nocturno, San Bernardino ofrece creativos espacios públicos que invitan a estar en contacto con la naturaleza y a conocer un poco más de la historia entorno a esta ciudad. Te contamos sobre algunos de estos lugares.
Escalinata: Pintada con atractivos colores e imágenes que evocan la visión de los nativos en cuanto a la naturaleza y el arte. La escalinata llega hasta la Virgen de la Aparecida de 25 metros de altura, ubicada en la cima.
Mirador Bella Vista: Si lo que deseas es disfrutar de bellos atardeceres, este es el lugar indicado. Al término de la escalinata, se encuentra ubicado en una de las zonas más altas de la ciudad ofreciendo una imponente vista del lago y de la localidad. También se puede apreciar la representación de la Virgen “Nuestra Señora Aparecida del Lago”.
Costanera: A orillas del lago y con una longitud de 850 metros ofrece espacios para disfrutar en familia, caminar, andar en bicicleta, patineta o rollers y apreciar la vista. Cuenta con un caminero, espacios para realizar deportes y ejercicios, o solo beber tereré bajo la sombra de los árboles.
Paseo del Recuerdo: Inspirado en la letra y melodía de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, el recorrido inicia en la bicisenda ubicada sobre la calle Luis F. Vache y culmina en el acceso a la ciclovía Víctor Rubén Dumot, con una instalación musical que conjuga arquitectura, arte y música. Gracias a una atractiva forma y simple funcionamiento, los turistas pueden disfrutar de la melodía que dio vida a esta guarania.
Árbol de la vida. Situado en la Plaza Gral. Bernardino Caballero, es el árbol más antiguo de la ciudad. Se trata de un Guapo’y que se cree fue el sitio de reunión de los primeros colonos alemanes. Además de la majestuosidad de su tamaño, forma y de lo añejo que aparenta, el árbol fue adornado con lumínicas que destacan cada detalle de la higuera.
La Kuñatai del Lago: Se trata de una escultura que representa a la Kuñataí que inspiró las guaranias de Demetrio Ortíz. La misma se encuentra en la entrada del Hotel del Lago y pretende convertirse en el ícono cultural y turístico de la ciudad, tal como la canción que inmortalizara el lago.
Paseo Demetrio Ortiz: Es un paseo a inaugurar que homenajea al mencionado artista. La propuesta recorrerá desde la calle que linda con la plaza central hasta el muelle y la rotonda situada a orillas del lago Ypacaraí. Está iluminado con luces de alimentación solar.
TURISMO DE AVENTURA
Para quienes deseen inyectar más emoción y adrenalina a su verano, Aventura Extrema ofrece una amplia variedad de atractivos relacionados con el turismo de aventura. Algunas de estas actividades son: arborismo, ATV aventura, aventura 4x4, aventura Tobati, bola loca, buceo en la cantera, canotaje, ciclismo aventura, pared de escalada, paseo en lancha, péndulo, ski acuático, tiro con arco y vuelo panorámico.
Las actividades, de acuerdo a cada exigencia, las pueden realizar niños desde 4 años en adelante. Para contratar el servicio se debe realizar reservas previas a través del correo: info@aventuraxtrema.com.py
PROYECTO BOA
A estas propuesta se le suma el “Proyecto Boa”, que ofrece la posibilidad de conocer e interactuar con 5 especies de serpientes: Boa Arcoiris, Boa Constrictora, Pitón Bola, Pitón Reticulada y Corn Snake. El serpentario está ubicado en la oficina de Aventura Extrema y cuenta con un total de 18 ejemplares. La visita al lugar tiene un costo de G. 30.000 por persona, tiene capacidad para recibir a grupos de hasta 40 personas y se realiza en compañía de un profesional quien comparte los conocimientos entorno a cada especie.
ALOJAMIENTOS
La ciudad del verano también ofrece una amplia gama de alojamientos pensados en los distintos intereses y presupuestos de los visitantes. En esta oportunidad compartimos tres lugares ideales para vivir la experiencia de dormir en San Bernardino.
Hostal del Lago. De la mano del emblemático Hotel del Lago, nació el Hostal que propone una alternativa más económica, práctica y moderna para el público, en especial para los jóvenes. Cuenta con capacidad de alojamiento para 32 personas, distribuidas en cuatro habitaciones cuádruples y 8 habitaciones dobles. Los precios varían de acuerdo a las preferencias y disponibilidad.
El concepto es de espacios compartidos, habitaciones confortables y menor cantidad de servicios en comparación con la de un hotel. Visitá la página en Facebook: @hostaldellago
Arroyitos Suite. Para tener un reparador descanso rodeado de naturaleza, este hotel ofrece 18 suites de distintas características, tanto para parejas, familias y grupos de amigos. Otro atractivo son las siete piscinas que dispone el lugar, algunas de ellas independientes y otras comunes.
El sitio invita a tener contacto directo con el verde natural que ofrece la vegetación, los camineros y un arroyito que cruza el predio. También cuenta con áreas comunes ligadas a los tres segmentos del hotel, sean las suites, el departamento y la casa. Este último, cuenta con un quincho, cocina y pileta. Asimismo, dispone de un área de ejercicios, sauna, gimnasio, y comedor para el uso de los huéspedes. Visitá la página en Facebook:@arroyitosuites
Bioparque Yrupe. Esta alternativa ofrece espacios para pasar el día con la familia y hospedaje para la noche. Ambientado con el canto de las aves, la brisa de la ciudad y el verde de la naturaleza, el bioparque propone disfrutar de estas características en varias modalidades, por ejemplo: durante el día en las instalaciones con acceso a la piscina, senderos por el bosque y paseos en bicicletas.
En cuanto a los alojamientos, el establecimiento cuenta con 8 ecodomos y 4 habitaciones estándares, con capacidad de dos a cuatro personas. También dispone de una cantina, dos piscinas, un muelle y la playa. Visitá la página en Facebook:@bioparqueyrupe