Una campaña publicitaria exitosa puede ser el ingrediente final para conectar con el público, fidelizar a los consumidores y conquistar a nuevos clientes por lo que nunca está demás mantenerse al tanto de las tendencias y dinámicas presentes en la industria publicitaria y nutrirse de ideas.
En este escenario, nos hacemos eco del resumen realizado por el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación acerca de las técnicas publicitarias más efectivas en el mercado.
1-. Técnica de aprobación social
Esta técnica consiste en anunciar un servicio o producto como una tendencia popular. Busca anunciar el producto como un elemento apoyado por una mayoría, con lo que parece la mejor opción. En definitiva, si un artículo es bueno para la mayoría de la sociedad, ¿por qué no debería serlo para nosotros? Se suelen usar eslóganes como «únete ahora» o «9 de cada 10 profesionales lo recomiendan». Con esta técnica, conseguimos que el público quiera sentirse parte de ese algo del que muchos ya forman parte.
2-. Técnicas de simpatía
Están a la orden del día actualmente. Son las técnicas publicitarias que buscan generar cercanía o simpatía al público objetivo. Por ejemplo, se utilizan formas de vestir concretas, una manera de atender familiar o cercana u otros elementos que hagan que el público se sienta cómodo y pueda aceptar la oferta.
Dentro de estas técnicas se encuentran las de usar a celebrities conocidas por el público objetivo para llamar la atención. Podremos encontrar estas técnicas en las redes sociales (con posts patrocinados), en los anuncios de televisión (presentados por personalidades famosas) o en otras piezas publicitarias.
3-. Técnicas publicitarias de la escasez
Consisten en hacer aumentar el valor del producto para que lo acepte más rápidamente. Para ello se utilizan los métodos de «escasez de producto», insinuando que quedan pocas unidades del mismo o que es muy difícil de obtener para incitar a su compra. También se utiliza la técnica de la fecha límite o de los descuentos adicionales.