Los egresados de la carrera de Medicina de esta universidad, son profesionales altamente capacitados, cuentan con una formación integral, orientada al ser humano. Están abiertos a los nuevos aportes de la ciencia y, sobre todo, tienen la capacidad para desenvolverse en la administración de recursos y la investigación médica.
La Universidad Privada del Este (UPE) inicia el año lectivo con importantes novedades. Una de ellas es la acreditación de la Carrera de Medicina por la ANEAES. A este anuncio se suman otros, como la ampliación física de la biblioteca de la institución que permitirá a los estudiantes acceder a una mayor cantidad de ejemplares, libros básicos y de referencia, además de la mayor biblioteca virtual, Cicco.
Otro hito fundamental que llena de orgullo a la Dirección de Investigación y Extensión de la casa de estudios es la incorporación de nuevos docentes investigadores, cada uno de ellos con publicaciones en revistas científicas a nivel local e internacional; también la habilitación de la Clínica Comunitaria -de atención gratuita-, que cuenta con profesionales en distintas áreas médicas y con diversos estudios de diagnóstico.
En la sede de Asunción de la UPE, se encuentran matriculados unos 400 alumnos en la carrera de Medicina. Ellos son formados por profesionales docentes de vasta experiencia en sus líneas de especialización, con certificación en Didáctica Universitaria, y que acceden al cargo por medio de concurso público y abierto de selección, convocado por el Comité Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El egresado de la carrera de medicina de la Universidad Privada del Este de la sede de Asunción, es un médico que ejerce su práctica en el ámbito de la atención primaria del sistema de salud, en Unidades de Salud Familiar (USF) y en consultorios médicos, con competencia para resolver las enfermedades más frecuentes de la comunidad.
Asimismo, es un profesional comprometido con la promoción de valores humanistas, éticos y ecológicos (con responsabilidad social), de formación continua a nivel nacional e internacional y con capacidad para desenvolverse en la administración de recursos y la investigación médica.
La directora académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPE, con sede en Asunción, magíster doctora Ana Silva Giubi, mencionó que este enfoque integral orientado al ser humano, hace que el egresado de la universidad tenga incorporados aspectos sociales y psicológicos elementales, que asuma el compromiso de mantener los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales y la búsqueda del bien común. Pero, sobre todo, que realice su trabajo con orientación preventiva consciente de su obligación con la educación médica de su comunidad.
“Contamos con varios convenios que fueron creados para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de realizar sus prácticas académicas y que esta experiencia les acerque a la realidad. Por ejemplo, hemos sellado alianza con el Ministerio de Salud Pública; con la fiscalía General del Estado, a través de la Morgue Judicial; con la Dirección del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas de la Nación y con la Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes – Argentina”, explicó.
Agenda 2020. Continuar con la calidad académica que se ha logrado con el trabajo de todos los estamentos de la facultad, constituye una de las prioridades de la doctora Giubi, que se suman a su apuesta por mantener los procesos de enseñanza aprendizaje evaluados por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Educativa y el Comité Permanente de Autoevaluación de la Facultad de Ciencias de la Salud, de tal manera a incrementar la cantidad de carreras acreditadas por la ANEAES.