La metodología LEGO® SERIOUS PLAY®se presenta como una herramienta que facilita la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas en personas, equipos y organizaciones. Les invitamos a conocer la técnica de la mano del coach Héctor E. Goñi que, junto a un equipo de facilitadores certificados, dicta talleres en Paraguay para los empresarios que así lo deseen.
¿Cuál es el origen de la metodología implementada por LSP-SUR?
La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) es resultado de un largo proceso iniciado a principio de la década de 1990 a instancia y por iniciativa del nieto del fundador de LEGO® y propietario de la empresa Kjeld Kirk Kristiansen. Fueron años de investigación, pruebas, análisis, innovación y desarrollo que llevaron a que la primera versión de la metodología viera la luz en el 2001. A partir de allí se continuó mejorando, perfeccionando hasta lograr la versión de la metodología que actualmente utilizamos con excelentes resultados en su aplicación.
¿En qué consiste?
Se basa en investigaciones realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología, juego y aprendizaje. Se fundamenta teóricamente en conceptos propios del construccionismo, el constructivismo y la teoría del flujo entre otros fundamentos. Un pilar principal está basado en el concepto del “conocimiento que tienen las manos” ya que diversas investigaciones han demostrado que existe una conexión directa entre las manos y el cerebro. Estudios científicos comprueban que las células cerebrales en un alto porcentaje, entre 70% y 80%, están conectadas con las manos. Esto quiere decir que nuestras manos son capaces de retener información que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal, por eso, basándonos en el uso de las manos nuestra frase de cabecera en LSP-SUR es “Construir para Pensar”.
¿Qué beneficios aporta la implementación de esta metodología a las empresas?
Permite descubrir lo que no sabemos que si sabemos. LSP hace tangible el pensamiento sistémico, mediante un proceso de inteligencia colectiva, de forma que se consiga una visión compartida y un mayor compromiso en la empresa, organización o equipo.
Esta metodología aporta una práctica absolutamente diferente, innovadora, dado que su aplicación conlleva un proceso de participación conocido como 100/100, esto quiere decir que durante un taller el 100% de los asistentes participan el 100% del tiempo.
Una característica muy importante y positiva para las empresas es que el abordaje se produce despersonalizando los temas y problemas que se tratan, esto permite trabajar sobre cada situación o tema de análisis sin herir susceptibilidades y respetando la opinión del otro. El juego es el principal vehículo de opiniones y los modelos en 3D que se construyen son fieles representantes de los supuestos subyacentes de cada participante.
¿Qué planes o proyecciones tienen para el 2020?
Continuaremos capacitándonos con especialistas en disciplinas complementarias y también tenemos previsto participar activamente de instancias de intercambio a nivel internacional durante el 2020.
A nivel local, nuestra oferta estará destinada a los sectores público y privado. Tenemos previsto incrementar los talleres a nivel empresarial para continuar jugando con los directivos y equipos de alta gerencia, pero al mismo tiempo ofreceremos más propuestas transversales donde puedan participar distintos colaboradores de cada organización independientemente del rango, función y nivel de formación. Los queremos a todos en la mesa de juego.
A nivel regional, siempre con base en Paraguay, buscaremos seguir sumando clientes en Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de consolidarnos como referentes en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® para la región junto al apoyo de nuestros socios estratégicos, Grace Gross Brown Coach Ontológico en Paraguay, Snappy - Gestión Ágil de Proyectos en Argentina y FTD - Gestión Humana en Uruguay.
Otro objetivo para LSP - SUR es establecer acuerdos estratégicos con organizaciones que ven en nosotros un aliado que les suma valor a sus propuestas de servicios de consultoría y coaching, en consecuencia desde LSP SUR podremos contribuir a darle más alternativas a sus clientes.
Para contactar
Teléfono / WhatsApp: + 595 972 400 539