Con la inauguración de la exposición internacional "Referencias Cruzadas, Arte para lo político" se abre la temporada cultural del Citibank.
El próximo miércoles 5, a las 19:00, en los salones del Centro Cultural Citibank, ubicado sobre la avenida Mariscal López esquina Cruz del Chaco se llevará a cabo la segunda edición de la muestra itinerante y de intercambio cultural en América Latina "Referencias Cruzadas, Arte para lo político" que reunirá a artistas visuales de Argentina, Brasil, México y Paraguay. La exposición permanecerá abierta a todo público hasta el viernes 28 de febrero, de 09:00 a 18:00.
Desde los distintos contextos y culturas vivimos en América Latina un período social e histórico en el cual vemos amenazadas las perspectivas democráticas en distintos contextos. Crecientes son las luchas políticas frente a las hegemonías dominantes que afectan en los diversos ámbitos de la vida cotidiana que intervienen en los sistemas simbólicos y culturales, sobretodo en la libertad de ser y actuar en el mundo – cada vez más cambiante e incierto.
Ideologías normativas se dedican a imponer perspectivas de género, etnia y grupo social hiriendo las libertades de los sujetos en elegir sus propias concepciones – híbridas, tras o multiculturales.
La invitación para la muestra del Grupo Internacional “Referencias Cruzadas” trae como tema para esta edición “Arte para lo Político” y plantea discutir y proponer el arte como contestación y espacio de diálogo entre imágenes de las distintas culturas y contextos que se inscriben bajo la designación geopolítica de países latinos. Igualmente, pensar cómo se construyen los discursos que legitiman o rechazan determinadas perspectivas y cuál puede ser el papel del arte como movilización.
Se podrán observar trabajos de diferentes disciplinas del arte como pintura, fotografía, collage, dibujo, grabado, diseño gráfico, intervención de objetos, entre otros. Durante la apertura también se presentará un baile-performance “Apocalíptico 2.0” de Crystian Castro Compañía de Baile.
Por Paraguay participan Adriana Duarte, Alfred Pajes, Alfredo Quiroz, Alicia Vega, Ana Martini, Bernardo Puente Olivera, Bruno Aranda, Celso Figueredo, Cesar Luis Chaparro, Enrique Espínola, Javier Valdez, Luis Ocampos Pompa, Marina González Zaracho y Silvana Domínguez Elizeche.
Silvana Dominguez - Guardián del Umbral.
Javier Valdez - BAILA
Artistas de Argentina: Carlos Coppa, Domingo Alagia, Eric Markowski, María Paula Oubiña, Leticia Barbeito, Júlio Magadán, Juan Pablo Martin.
Manifestación Cierre Frigorífico
Artistas de Brasil: Camila Nuñez, Camila Vermelho, Crystian Castro, Gabriel Fogliarini, Henrique Ribeiro, Igor Carvalho da Rosa, Láinon William, Lutiere Dalla Valle, Rafael Falk, Rebeca Stumm, Rhaianny Silva, Ricardo Garlet, Stéfani Agostini, Valquiria Navarro.
Artistas de México: Alex Bolio, Coral Revueltas, José Porras, Mabel Larrechart, Miguel Counahan, Oscar Padilla, Rubén Morales Lara.
José Porras