¿Qué implica asegurar tus bienes o tu vida? Te contamos detalles en torno a la contratación de un seguro, así como algunos de los tipos de seguros vigentes en el mercado nacional.
Se considera como un seguro a toda transacción comercial, basada en convenio o contrato por el cual una parte denominada asegurador o fiador se obliga a indemnizar a otra parte denominada tomador o asegurado, o a una tercera persona denominada beneficiario, por daño, perjuicio o pérdida causada por algún azar, accidente, o peligro especificado o indicado a la persona, intereses o bienes de la segunda parte contratante, su beneficiario, su cesionario, su causahabiente o similar, a cambio del pago de una suma estipulada. (Ley Nº 827/96 de Seguros)
El contrato de un seguro incluye las siguientes partes:
Asegurado: es la persona a cuyo nombre está el seguro
Beneficiario: es la persona que recibe la compensación sea en dinero o especies que paga la aseguradora cuando ocurre el siniestro establecido en la póliza, puede ser el titular, o un tercero.
Siniestro: es cuando sucede el riesgo asegurado de manera concreta y se generan los daños cubiertos en la póliza.
Indemnización: es el importe que está obligado a asumir el asegurador en caso de que ocurra el siniestro.
Riesgos no Asegurables: son condiciones o circunstancias específicas listadas en la póliza, que no están cubiertas y por las cuales la aseguradora no pagará beneficios. Conocido también como exclusiones (gastos de incendio si el asegurado es quien lo inicia; suicidios, enfermedades preexistentes, etc.)
Tipos de seguros:
1. Seguro de automóviles: es un tipo de seguro que cubre los daños o pérdida que pudiera sufrir un automóvil (hasta el monto pactado en contrato) y también cubre lesiones corporales del asegurado o terceras personas, así como los daños causados a cosas de estas terceras personas.
2. Seguro de vida: es el tipo de seguro que cubre gastos o realiza pagos en caso de fallecimiento del asegurado o la persona que el designe. También puede cubrir otras circunstancias como incapacidad, invalidez, accidentes, enfermedades, etc., siempre y cuando esté claramente estipulado en el contrato.
3. Seguro inclusivo. Es un seguro desarrollado con menores requisitos y costos más accesibles, orientados a dar cobertura a un mayor segmento de la población
4. Seguro médico: es aquel que cubre servicios médicos en general y cuyo alcance y límites están estipulados en el contrato (servicios ambulatorios, hospitalarios, etc.)
5. Seguro social: es el seguro arbitrado por el Estado y que cubre asistencia sanitaria en caso de enfermedad, maternidad o accidentes; la prestación económica en caso de incapacidad laboral, invalidez, vejez y muerte para todos los trabajadores en relación de dependencia del país. En Paraguay los aportes al seguro social son realizados por el patrón y el trabajador, según los porcentajes establecidos en la ley.
Fuente: ENIF