El ICO y CAF lanzan una nueva línea de crédito de USD 200 millones para impulsar proyectos sostenibles en América Latina y fortalecer las relaciones entre España y la región.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, han ratificado la puesta en marcha de la nueva Línea de Crédito, anunciada durante la celebración de la COP25, por un importe de 200 millones de dólares para la financiación de proyectos de interés español en el marco de la Línea ICO Canal internacional.
En una reunión mantenida en Madrid, ambos presidentes han puesto en valor la relación que desde hace más de 20 años mantienen el ICO y CAF colaborando e intercambiado recursos y conocimientos para promover el desarrollo sostenible en América Latina.
Los fondos que ICO pone a disposición de CAF, con la firma de esta última operación, se destinarán a financiar y promover la actividad y proyectos de empresas con interés español en Latinoamérica, con especial atención en proyectos sostenibles o verdes. Para ello, CAF, directamente o a través de entidades financieras colaboradoras en los distintos países de América Latina, canaliza recursos, permitiendo ampliar de esta forma la cobertura geográfica de la Línea ICO Canal Internacional.
Gracias a la colaboración de entidades como CAF, la Línea Canal Internacional ofrece a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido.
Desde la puesta en marcha de la Línea Canal Internacional, el ICO y CAF han firmado tres acuerdos, cuyo monto asciende ya a 630 millones de dólares. Ambas instituciones comparten el objetivo común de fomentar el desarrollo empresarial entre España y América Latina y favorecer la internacionalización de las empresas españolas, así como un mismo modelo de financiación que prima el carácter medioambiental y sostenible de los proyectos seleccionados para contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
En el marco de su estrategia de impulso a la internacionalización de las empresas españolas, el ICO ha desarrollado una intensa labor en la financiación de proyectos emblemáticos en América Latina con participación de compañías españolas. A lo largo de los tres últimos años el ICO ha formalizado más de 4.000 operaciones relacionadas con América Latina, por un valor total de 2.500 millones de euros.
Fuente: CAF