Para los amantes del café, tenemos una buena noticia. Café Martínez apuesta por una nueva forma de encarar el mercado paraguayo. Para conocer los detalles detrás de esta propuesta Revista FOCO conversó con Marcelo Salas Martínez, socio director de la compañía.
¿Cuáles son los planes de expansión que tiene la compañía para el país?
Estamos hace varios años en Paraguay, con un formato de expansión que se da a partir del otorgamiento de una máster franquicia. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que como compañía debíamos tomar la responsabilidad del desarrollo del negocio y del país en el que operamos. Por esta razón, iniciamos una conversión, arribamos como empresa y entregamos de manera directa las franquicias.
Para este año, apuntamos al desarrollo y expansión de la marca en Asunción, Gran Asunción y otras ciudades importantes. Además, buscaremos duplicar la cantidad de locales y mano de obra empleada.
¿Estos planes contemplan un local propio?
Para la compañía es importante abrir un local propio y, por primera vez, en un mercado internacional. Lo hacemos porque creemos que con la inversión y generación de empleos genuinos es la forma de volver a encarar al mercado.
Algunos de los atractivos para dar este paso son: la dimensión del negocio que observamos, la seguridad jurídica, la estabilidad económica, el sistema impositivo amigable para el inversor y la posibilidad de establecer vínculos con bancos que están abiertos a otorgar créditos. Todo este panorama, al que se le suma el valor y la riqueza humana, así como la cercanía cultural hace que nos sintamos muy cómodos operando en Paraguay.
¿Qué nuevos modelos están presentando al mercado?
En Argentina ya operamos con dos modelos: Barra y Smart Service, que también queremos instalar en Paraguay. El modelo de “Barra” (Low Cost) está enfocado en los emprendedores inversores con un capital menor. Para esta propuesta el monto ronda entre USD 60.000 y USD 90.000; incluso estamos desarrollando una alternativa de entre USD 35.000 y USD 50.000.
Creemos que este modelo es interesante para el país, porque en combinación con la visión de los jóvenes o el potencial de las mujeres emprendedoras será un éxito. Asimismo, permitirá la presencia de productos más económicos, ya que otro de nuestros objetivos es democratizar el café.
En cuanto al “Smart service” el director explica que es moderno y único en la región, y que combina varios elementos digitales. El sistema es de autoservicio, el cliente ingresa y realiza su compra a través de una tablet, toma asiento, el camarero lo localiza por GPS y realiza la entrega del pedido. Además, el local propone iluminación inteligente, biblioteca digital y una heladera con productos cuyo cristal comunica publicidades.
¿Cómo es el proceso para ser candidato a la franquicia?
Los interesados pueden acceder al sitio web www.cafemartinez.com, visitar la pestaña de franquicias y aguardar a que el equipo se comunique con ellos. Nos vamos conociendo a través de entrevistas, luego se evalúa habilidades básicas para el manejo del negocio y una vez encontrado la locación ideal, entre 45 y 65 días ya se encuentra operando.
Con relación a productos ¿qué podemos esperar para este 2020?
Para esta temporada de verano, recientemente presentamos el Cold Brew que es un café frío. También estamos trabajando con proveedores locales para ofrecer productos libres de gluten, que están pensados para los celiacos y las personas que buscan este tipo de propuestas.