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El Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía que todas las gestiones vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria siguen vigentes y son gratuitas, es decir, sin ningún costo para el adulto mayor.
A la fecha siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009 y sus reglamentaciones, no existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de ficha hogar a través del censo.
Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de calidad de vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.
Igualmente, la inscripción para el censo puede ser realizada en línea a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://bit.ly/2RU3e9q.
Cabe recordar también que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.
Los interesados pueden llamar al número (021) 419 8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica https://bit.ly/2GtqENg y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en https://bit.ly/2uEqUqa.