Un total de ocho empresas han recibido el premio en sus respectivas categorías. El concurso es organizado por la Organización Mundial de Turismo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder en España y América Latina, designaron a las ocho ganadoras de la 2ª Competición de startups de Turismo.
Esta iniciativa busca identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector en el marco de la innovación y la sostenibilidad.
El certamen final ha tenido lugar en la sede en Madrid de Wakalua, el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT. Contó con la presencia de Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, así como representantes de las empresas colaboradoras que participarán en la posterior promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras.
Ganadores por categoría:
1. Deep Tech. Repensando la localización y la geolocalización, impulsada por Amadeus, la ganadora ha sido Klustera (México), se enfoca en la digitalización del comportamiento humano en el mundo real.
2. Movilidad Inteligente. En alianza con Telefónica, la startup ganadora ha sido Eccocar (España), empresa que permite gestionar de forma más ecológica vehículos y flotas.
3. Destinos Inteligentes. Con la colaboración de Distrito Digital Valencia, el premio ha sido para Visualfy (España), que tiene como objetivo ayudar a las personas con pérdida auditiva a superar las barreras para disfrutar de su ocio.
4. Hospitalidad Disruptiva. El colaborador Intu Costa del Sol ha entregado el galardón a Questo (Rumanía), que permite convertir cada ruta en destino en una experiencia única que puede estar inspirada por una película, un libro o una leyenda local.
5. Desarrollo rural. Impulsado por Globalia, el ganador ha sido I Like Local (Países Bajos), que une a los viajeros con la población local de países en vías de desarrollo con el fin de ofrecer experiencias más auténticas y personales.
6. Soluciones innovadoras en turismo. Fue para HiJiffy (Portugal), una startup que centraliza, automatiza y mide todas las actividades de atención al cliente de los hoteles.
7. Social Innovator`s Retreat del IE Africa Center. Fue para Enjoy Agriculture (Senegal), startup que brinda experiencias para turistas relacionadas con el agroturismo, y EBikes4Africa (Namibia), que facilita bicis eléctricas tanto a ciudadanos locales como a turistas.
Por último, el Reconocimiento especial en sostenibilidad ha sido concedido por la OMT y Globalia a Live Electric Tours (Portugal), que ofrece visitas turísticas en coches 100% eléctricos.
“El crecimiento y la consolidación suelen ser los mayores retos al comenzar cualquier proyecto, y nuestra competición de startups ha logrado, gracias al apoyo de la OMT y de nuestros partners, convertirse ya en todo un referente dentro del sector. Hemos recibido propuestas de más de 150 países y en esta segunda edición proceden de empresas emergentes más maduras. De hecho, un 10% de las empresas que se presentaron facturaron más de 500.000 euros en 2018”, comentó Javier Hidalgo, CEO de Globalia.