¿Qué fue lo más visto en 2019 y qué tienen en común los videos que encabezaron el ranking en la región? Para descubrir qué tienen en común y extraer algunos aprendizajes útiles que te ayudarán a crear videos sorprendentes que conecten con tus consumidores te recomendamos lo siguiente.
YouTube Ads Leaderboard nuclea, mes a mes, los anuncios que los usuarios eligen ver en la región. Un recorrido por los registros revela que los factores determinantes han sido conectar con las emociones, apostar por creadores de contenido y apelar a temas presentes en la agenda social son algunos de los conceptos que se destacaron en el último año. Pero, el equipo de Think with google revela más detalles a través de estas tres ideas.
1. La potencia de voces conocidas
Que figuras reconocidas sean la voz de un producto o servicio genera conexión, suma credibilidad, potencia un mensaje y contribuye a amplificarlo. Así es como los creadores de contenido e influenciadores van redefiniendo las reglas del marketing en la región, y lo logran gracias a que pueden impactar en el público general, en nichos específicos o en su propia comunidad de seguidores.
Así lo demostraron Los Polinesios —el trío de hermanos mexicanos que son furor con sus canales de YouTube—, con varios de los videos más vistos del año. Uno de los más destacados fue el que hicieron para Cheetos en septiembre y resultó estar en el top ten de ese mes. Con frescura y diversión, transmitieron la acción promocional de la marca y sus beneficios.
Por su parte, en el YouTube Ads Leaderboard Colombia de julio, la alegría de Carlos Vives se hizo eco del aniversario de su país. La creatividad logró unir el sentir nacional con la marca de cerveza Andina e invitó a brindar por el Bicentenario.
2. Hablar de lo que todos hablan. Y hacerlo con sentido
En momentos de cambio, las marcas que logran captar la sensibilidad social y transmitirla en mensajes de manera sincera y responsable son reconocidas por los consumidores. Así, tópicos como diversidad, igualdad de derechos y el cuidado del medioambiente despertaron el interés de los internautas y encabezaron el YouTube Ads Leaderboard en varias oportunidades.
Un ejemplo es el de Falabella Chile que, a través de la actriz española Úrsula Corberó, invita a replantearse por qué se “arregla” una mujer antes de salir, cuando en realidad lo que hace es ponerse más bonita, no enmendar nada. Esta idea, tan simple y reveladora a la vez, apela a la mujer moderna, real y positiva.
En la misma línea, pero con un recurso en primera persona y bien testimonial, la compañía peruana Maestro, del mundo de la construcción, levantó la mano con su “Manual para criar niñas empoderadas”. Este video se diseñó para el Día de la Mujer y fue el más visto de marzo en su país. Con la voz en off de una bebé recién nacida, agrupa la voz de millones que miran hacia un futuro con más igualdad.
Doritos México también se refirió a un tema bien actual y, de una forma original, apeló a la importancia de ser uno mismo. A raíz del Día de la Diversidad, compartió el testimonio de un empleado de la compañía que, a través de su arte, busca concientizar sobre la importancia de respetar las individualidades. Contarlo en primera persona representó un avance para la marca y sus empleados.
3. Conexión y más conexión
En un contexto de economía de tiempo y de un primetime cada vez más personal, los relatos que conmueven e inspiran pueden capturar a la audiencia durante más tiempo. Siempre se encuentran momentos para las buenas historias.
Personajes reales, situaciones de la vida cotidiana y aspiraciones que compartimos todos. Eso destacó Ford en su video “Fuerza” y logró ser el cuarto video más visto de agosto en la Argentina. Con un lenguaje cinematográfico y una música en ascenso, logró también transmitir la idea central de su nueva camioneta con una pieza estéticamente muy atractiva.
Por su parte, Movistar Chile se refirió de manera tan cotidiana al uso del celular al volante, que pareciera que cualquiera de nosotros podría protagonizar este comercial. La marca logra involucrar al espectador e invitarlo a reflexionar porque hay mucha “vida por ver” aún. Gracias a su relato intimista, empatizó con los usuarios y logró ser el puesto número 1 del YouTube Ads Leaderboard de septiembre.
Con ideas atractivas y contenido relevante, las marcas de la región dejaron una huella en las audiencias y escalaron entre las primeras posiciones de YouTube en 2019. Cada una con su estilo, dieron un auténtico primer paso para pasar de visualizaciones a conexiones significativas con los usuarios.