Foto: Gentileza
Representantes de organizaciones sociales denominadas “sin techo” solicitaron al Poder Ejecutivo asignar un mayor presupuesto para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de modo a que tenga capacidad de construir más soluciones habitacionales destinadas a sectores vulnerables.
Autoridades nacionales y líderes de asociaciones de “sin techo”, se reunieron en Palacio de Gobierno para conversar acerca del déficit habitacional que continúa aquejando al país. La reunión fue encabezada por el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres y el titular del MUVH, Dany Durand, según comunica el portal estatal IP.
Al término de la reunión, el ministro Durand calificó de positivo el encuentro que congregó a 12 líderes de organizaciones “sin techo” provenientes de varios departamento. Indicó que durante la reunión se acordó la conformación de una «mesa proactiva» para coordinar acciones que faciliten el acceso a viviendas a sectores vulnerables.
Los representantes del sector sin techo solicitaron puntualmente al Ejecutivo mayor celeridad en las decisiones respecto a la tenencia de la tierra, atendiendo a la gran cantidad de asentamientos que se tienen distribuidos en todo el país. “Además se abordó la necesidad de potenciar el Ministerio para construir más viviendas”, comentó Durand.
El ministro indicó que el déficit habitacional en Paraguay es de 104.000 viviendas dentro de los sectores más vulnerables, lo que “obliga” a tener un mayor presupuesto para satisfacer dicha necesidad. “Con una media de 5.000 viviendas al año será muy difícil responder a esa cantidad”, reconoció.
En lo relacionado a la conformación de la mesa de trabajo, anunció que se pondrá en marcha desde febrero para definir acciones concretas que permita dotar de más recursos a la cartera a su cargo.
A su turno, Gilberto Cáceres de la Coordinadora Nacional de Sin Techos, informó que el próximo 18 de febrero realizarán una movilización en el microcentro capitalino para solicitarle al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, unos 100 millones de dólares de los bonos soberanos para reducir el déficit habitacional.
Sobre el punto reiteró que en Paraguay se precisa destinar mayor presupuesto a la cartera de urbanismo de modo a crear más soluciones habitacionales para las personas que viven en situación de vulnerabilidad.