En el 2019 se procesó 3.424.066 toneladas de oleaginosas, lo que representó una reducción de 7,7% con relación al año pasado y de 7,4% si se compara con el promedio de los últimos 3 años, según el último boletín emitido por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
El valor obtenido durante el año pasado representa el menor registro desde el año 2014, donde se habían conseguido apenas 3,18 millones de toneladas.
Las 85 mil toneladas de soja industrializadas en el mes de diciembre también representó una disminución respecto al registro del año pasado, con lo que se cierra con 11 meses de caída con relación al mismo periodo del 2018. Esto llevó a una reducción de más de 302 mil toneladas en comparación al año pasado, lo que explica la caída de la molienda total de oleaginosas.
Por otra parte, en otros granos se vio una leve mejoría impulsada por la molienda de canola, aunque granos como el girasol o el tung también registraron variaciones negativas con relación al 2018.
En general, la situación de la molienda durante el 2019 no fue positiva y se vio afectada por una serie de factores que limitaron la actividad de la industria.