Fundación Capital, junto con BID Lab y SupPlant, impulsa la utilización de Growth Based Irrigation (Riego basado en crecimiento); tecnología climáticamente inteligente dirigida a la producción agrícola, para mejorar el rendimiento y ahorrar recursos del pequeño agricultor paraguayo.
El cambio climático es un problema real. En la actualidad, las plantas sufren estrés debido a que en un día deben soportar 50 grados centígrados y al siguiente 20 o menos. Para enfrentar este nuevo desafío, la empresa israelí SupPlant diseñó una tecnología denominada Growth Based Irrigation, que utiliza el riego basado en el crecimiento de la planta, es decir, tecnología climáticamente inteligente.
Esta técnica ya está presente en nuestro país, precisamente, en la ciudad de Villeta, donde se realizan testeos con productores de tomates de la zona. Pero también es utilizada en otros 14 países, como Panamá, México, Argentina o Guatemala, donde se aprecian los resultados en cultivos de mangos, aguacates, cítricos, melones, manzanas y uvas.
Para optimizar la producción, los expertos israelíes se enfocan en el potencial de
crecimiento de la planta, lo que obtienen a través de datos colectados de distintos conjuntos. Mediante aparatos incluso pueden medir la contracción que se produce en el tallo de la planta durante el día, aspectos que a simple vista resultan imperceptibles.
También se mide la humedad y se cruzan datos con la información de la estación meteorológica, lo que ofrece recomendaciones ideales para el regado de la planta. “A través de esta tecnología, el productor no solo ahorra agua, sino que le permite mejores cosechas en épocas de sequía”, precisó Yaakov Cohen, Business Manager de SupPlant.
Alcance y resultados esperados. El objetivo es que el proyecto favorezca de manera directa a pequeños agricultores de tomate, en cuya productividad se espera un alza del orden del 5% al 10% (retorno económico); mientras disminuye el consumo de agua entre un 5% y un 20% (retorno ambiental), dependiendo del nivel de tecnología adoptada.
En cuanto a impactos ambientales, el proyecto busca desarrollar resiliencia y adaptación al cambio climático en los pequeños productores, a fin de que la planificación responda a los lineamientos de los ODS para el 2030 asumidos por líderes globales reunidos, en el 2015, en torno a la I Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
“Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 requerirá de una agricultura más productiva, sostenible y sistemas alimentarios resilientes. Por eso, creemos que es de suma importancia trabajar con soluciones adaptadas a la agricultura familiar”, puntualizó José Gómez, coordinador de proyectos de Fundación Capital.
Actores clave
Fundación Capital es una organización internacional de desarrollo, líder desde hace 10 años en facilitar procesos de adaptación, diseño e implementación de modelos innovadores de reducción de pobreza en políticas públicas.
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo. Se encarga de movilizar financiamiento, conocimientos y conexiones para catalizar la innovación –entendida como poderosa herramienta capaz de transformar América Latina y el Caribe, dando oportunidades sin precedentes a poblaciones en situación de vulnerabilidad económica, social y ambiental– de cara a la inclusión regional.
SupPlant es el líder global en internet de las cosas (IdC) en agricultura. Al cambiar el concepto básico de métodos de riego, la tecnología puede ahorrar agua y, a la vez, mejorar la productividad y el rendimiento.
Presenting SupPlant's technology to the Paraguayan agriculture community.

Farmers, today more than ever, are in need of 𝗯𝗲𝘁𝘁𝗲𝗿 𝗮𝗻𝗱 𝗺𝗼𝗿𝗲 𝗿𝗲𝗹𝗶𝗮𝗯𝗹𝗲 𝘁𝗼𝗼𝗹𝘀 to optimize their yield while minimizing their input costs. Even in countries like Paraguay that receive large volumes of precipitation, 𝗼𝗻𝗲 𝗱𝗿𝗮𝘂𝗴𝗵𝘁 𝘀𝗲𝗮𝘀𝗼𝗻 𝗰𝗮𝗻 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗲 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶𝗰 𝘁𝘂𝗿𝗺𝗼𝗶𝗹 𝗳𝗼𝗿 𝗳𝗮𝗿𝗺𝗲𝗿𝘀. In the video, you can see Jacob Cohen, our representative, partnering with Fundación Capital in collaboration with IDB Lab presented its technology to the Paraguayan agriculture community. Our technology is necessary for a 𝙘𝙡𝙞𝙢𝙖𝙩𝙚-𝙘𝙝𝙖𝙣𝙜𝙞𝙣𝙜 𝙚𝙣𝙫𝙞𝙧𝙤𝙣𝙢𝙚𝙣𝙩 and we are here to embrace it together with farmers who are willing to become our partners, all over the world. #GBI #ClimateChanges #Partnership

Posted by SupPlant on Tuesday, December 10, 2019