La guía fue realizada por el Foro Económico Mundial, en colaboración con BBVA con el objetivo de fomentar la implementación de inteligencia artificial en las empresas.
El Foro Económico Mundial, en colaboración con BBVA, ha lanzado una nueva guía de uso diseñada para ayudar a las empresas a entender el potencial de la inteligencia artificial (IA) y estandarizar su uso.
La nueva guía, de acceso gratuito, está dirigida a los órganos de dirección de las empresas, y su objetivo es ayudar a la toma de decisiones informadas sobre soluciones de inteligencia artificial que ayuden a incrementar la protección que ofrecen tanto a sus clientes como sus accionistas.
Según los pronósticos del Foro Económico Mundial, el gasto global en inteligencia artificial se va a situar en 52.000 millones de dólares en el próximo trienio, y permitirá a las grandes economías mundiales duplicar sus tasas anuales de crecimiento durante los próximos 15 años. Esta nueva guía o ‘toolkit’ también está diseñada para ayudar a las empresas a aprovechar las tecnologías de aprendizaje automático (‘machine learning’).
A pesar de que 29 países ya han desarrollado políticas de inteligencia artificial nacionales para mitigar los riesgos potenciales de la llegada de la inteligencia artificial, hasta la fecha tan sólo un puñado de empresas se han planteado hacer lo propio.
“Las empresas van a ser clave a la hora de determinar el impacto de la IA en la sociedad”, asegura Kay Firth-Butterfield, responsable de Inteligencia Artificial en el Foro Económico Mundial. “Sin embargo, según nuestras investigaciones, muchos ejecutivos e inversores no entienden hasta qué punto puede ayudarles la IA y los parámetros que pueden definir para asegurarse de que el uso de la tecnología es ético y responsable”.
Para ayudar a los consejos de las empresas a afrontar este reto, el Foro Económico Mundial ha colaborado con BBVA y otras organizaciones y expertos en tecnología durante un año en el desarrollo de esta herramienta, denominada ‘Empowering AI Toolkit’.
La guía está disponible en el enlace, mientras que la herramienta de ayuda en Empowering Al Toolkit. Ambos en inglés.