Por Ariel Insaurralde Alviso
La inteligencia artificial y la biotecnología podrían adelantar pronto a nuestras sociedades y a nuestras economías (y también a nuestro cuerpo y a nuestra mente), pero apenas son un parpadeo en nuestro radar político”, fragmento de Homo Deus de Yuval Noah Harari.
El presente nos indica que Harari no está equivocado y que países como el nuestro deben decidir entre el dilema de seguir viviendo de las viejas prácticas de antaño o evolucionar, modernizarse y progresar a partir de políticas públicas que trasciendan gobiernos y beneficien a sus habitantes.
Al respecto, incluso hoy día la inteligencia artificial, la biotecnología y otras tecnologías disruptivas forman parte de las políticas públicas en países de primer mundo. Esto debería despertar el interés y la atención de nuestras autoridades a fin de que un futuro mejor para nuestros hijos, no se nos escape frente a nuestros ojos.
A continuación se exponen los antecedentes y otros tópicos de gran interés para entender la importancia de la Inteligencia Artificial. Además entrevistamos a dos expertos en el tema como lo son; el Dr. Diego Galeano, de la Royal Holloway University of London y el Dr. Christian Von Lücken de la Universidad Nacional de Asunción; quienes nos hablan acerca de su visión de la Inteligencia Artificial y como debemos prepararnos como país.
Inteligencia Artificial
¿Inteligencia Artificial, el futuro o el presente?
Vivimos en un periodo de bienestar y progreso global como nunca antes en la historia de la humanidad, pero este hecho no es casual. Es consecuencia de que los gobiernos y las sociedades hayan comprendido la importancia del conocimiento y sobretodo de la necesidad de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro presente.
Al respecto, el científico cognitivo Steven Pinker nos relata en su bestseller “En defensa de la Ilustración” que la esperanza de vida era de tan solo 30 años para los habitantes del año 1780 y hoy hemos saltado a una esperanza de más de 70 años. Por otro lado, de 1820 a 2015 el porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza extrema se redujo increíblemente del 90 al 10 por ciento. Estos son sólo dos ejemplos contundentes de los tantos que Pinker expone en su libro y que atribuye a las fuerzas de la razón, la ciencia y el humanismo.
En esta coyuntura, los países que adoptan más rápidamente las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología de este tercer milenio son los que tienden a prosperar. Así lo están haciendo países que destinan hasta más del 4% de su PIB a investigación científica y, cuyos resultados están a la vista. Son los ejemplos de Israel con 4,2% del PIB, equivalente a unos 12.000 millones de dólares, donde 10.000 millones de dólares vienen del sector empresarial y de Corea del Sur con 4.3% del PIB, equivalente a 73.195 millones de dólares. En contrapartida, nuestro país sólo invierte un 0,15% de su bajo PIB y los resultados, también están a la vista.
La inteligencia artificial es sin lugar a dudas, una de estas herramientas que conducen al progreso y nos encontramos en un tiempo en donde debemos decidir qué papel en la historia queremos jugar. Ser quienes apostaron por las tecnologías exponenciales o los que se quedaron esperando qué ocurrirá.
Antecedentes
Las primeras nociones en Inteligencia Artificial surgieron luego de la Segunda Guerra Mundial. En 1956, el término inteligencia artificial fue inventado por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, USA.
Con éxito al principio, pero con más promesas que logros y un futuro prometido que nunca llegó, la Inteligencia Artificial pasó al olvido por décadas. Este periodo llamado “invierno de la inteligencia artificial”, corresponde a espacio de tiempo entre de los años 70 a los 2000, pero con el surgimiento de machine learning o aprendizaje automático, se dió un despertar y una resurrección más que prometedora de la Inteligencia Artificial.
La inteligencia artificial forma parte de un grupo de tecnologías llamadas tecnologías exponenciales, que hoy día moldean nuestro presente hacia el futuro. En esta revolución digital, además de la Inteligencia Artificial conforman este círculo privilegiado de tecnologías Big Data, machine learning y deep learning. Así también, la computación cuántica, la impresión 3D, la robótica, la nanotecnología, los drones y las tecnologías blockchain.
¿Qué es Inteligencia Artificial?
El renombrado Raymond Kurzweil, conceptualiza la inteligencia artificial como el arte de crear máquinas que ejecutan funciones que exigen inteligencia cuando son ejecutados por humanos.
Para el Dr. Stuart Russell, de la Universidad de Berkeley y escritor del libro “Inteligencia Artificial: Un abordaje moderno”, la inteligencia artificial es el estudio de agentes que reciben percepciones del ambiente y que ejecutan acciones. Cada agente implementa una función que mapea secuencias de percepción en acciones.
“La Inteligencia artificial se refiere a un conjunto de técnicas que intentan simular, parcial o totalmente, un comportamiento inteligente. En general, inteligencia puede definirse como una capacidad de adaptación al entorno”, es la definición del Dr. Christian Daniel Von Lücken, Director de la Carrera de Ingeniería e Informática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
Para Diego Galeano, PhD en Computer Science por la Royal Holloway University of London, “La inteligencia artificial es aquella conferida a las máquinas a través de métodos matemáticos y algorítmicos con el objetivo de otorgarle capacidades propias a la naturaleza humana”.
Según Galeano: “Esta capacidad se refiere por ejemplo al reconocimiento de objetos en una imagen o el reconocimiento de voz en un audio grabado. Hoy en día, cualquiera con un Smartphone posee un dispositivo de IA en el bolsillo; aplicaciones como Facebook o Google integran características basadas en IA a sus productos”.
“Andrew Ng, profesor en la Universidad de Stanford, ha dicho repetidamente que la IA es la nueva electricidad. Y tiene razón, así como la electricidad revolucionó la industria, así también la IA está revolucionando la industria moderna, creando a su paso, un valor económico sin precedentes”, menciona el Dr. Galeano.
¿En este contexto mundial, que debe hacer Paraguay?
Para el Dr. Diego Galeano, Paraguay tiene el poder de optimizar los recursos del Estado, predecir fluctuaciones en el mercado local e internacional, y ayudar a mejorar la seguridad y privacidad del país; y como consecuencia, la confianza general del público hacia el Estado.
Galeano además aduce que la Inteligencia Artificial es disruptiva y viene para crear nuevos trabajos, aunque tal vez, reducir otros. Para afrontar un mundo con Inteligencia Artificial, el país requiere de apostar a la capacitación, lo cual llama a universidades y centros de investigación a invertir en programas de formación de masterados y doctorados en Data Science, Machine Learning, etc.
Parte de este esfuerzo se viene realizando desde hace 5 años con BECAL y otros programas de formación. Sin embargo, aún falta conectar el talento invertido con las proyecciones futuras del País. Paraguay necesita a su industria más cerca de las tecnologías emergentes, y a los jóvenes y ex-becarios, más dispuestos a embarcarse en el desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial”, concluye el Dr. Diego Galeano.
Para el Dr. Christian Von Lücken, un aspecto fundamental a mejorar es la capacidad de las instituciones a adaptarse a los cambios futuros.
Mejorar los procesos de toma de decisiones, incorporando en la base a distintos proyectos la capacidad de captar información que pueda ser utilizada con el objeto de mejorar la gestión pública y privada.
Von Lücken menciona que las técnicas de inteligencia artificial proveerán capacidades de mejorar y facilitar procesos, pero también pueden tener una influencia negativa, ya que se requerirán mecanismos legales de protección para la humanidad.
En Conclusión
Ante este panorama ubicuo y global de las tecnologías disruptivas, solo nos queda asumirlas como herramientas cobijadas en planes, programas y políticas que permitan generar un progreso visible en nuestra sociedad.
Debemos entender que no existen países con la impronta y herencia de la IA, los países que están avanzando en el tema son simplemente aquellos que se adaptaron a una realidad que no tiene marcha atrás.
Es por lo tanto nuestra decisión que la IA sea parte de nuestro “ecosistema” o dejar que las brechas se vuelvan tan grandes, que nuestra sociedad viva una crisis de regresión medieval que amenace su propia subsistencia, o esto ¿ya está ocurriendo?.
Bibliografía
Steven Pinker (2018). En defensa de la Ilustración
Kai-Fu Lee (September 25, 2018). AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order. Boston, Mass: Houghton Mifflin. ISBN 9781328546395. OCLC 1035622189.
Datos del Banco Mundial
Homo Deus, Harari, 2016
“Inteligencia Artificial: Un abordaje moderno”
“Singularity is here”, de Raymond Kurzweil
#RevoluciónDigitital #ArtificialIntelligence