Desde cepillos, cubiertos, vasos, pajitas de acero inoxidable hasta jabones naturales... Todos estos productos y más, se pueden encontrar en la tienda online “Eco Shopping Paraguay”. Este emprendimiento es liderado por Vanina Villalba, una profesional que encontró en el nicho una oportunidad para triunfar.
Con un hijo en el vientre y con la idea de elaborar un proyecto de tesis con impacto social, Vanina y su esposo viajaron a Indonesia. Aprovecharon ese lapso, para visitar a sus abuelos e ir a la playa Bali. Fue precisamente en este lugar donde, por primera vez, el matrimonio se dio cuenta sobre el daño que representaba para el medio ambiente el consumo desmedido de plásticos.
“No puedo describir cuánta basura había en la playa. Recuerdo que pregunté a una persona de dónde provenían tantos deshechos y si nunca se había limpiado el lugar; él me contestó que todas las mañanas se hacía la limpieza, pero que no era suficiente, pues la basura venía de otras islas, pese a ser un sitio turístico al que cuidaban no lograban que estuviera limpio en un 100%”, relató.
Seguidamente, Vanina agregó que al entrar al mar sintió cómo los plásticos le raspaban la piel lo que le hizo imaginar la sensación que experimentaban los peces y demás seres acuáticos. “Hasta parece que naturalizamos la muerte de animales por culpa de los plásticos. Se abusó tanto con este tipo de imágenes para concienciar, que ahora no genera nada, entonces definitivamente hay que buscar alternativas en la forma de comunicarnos, pero jamás cansarnos”, señaló.
Buscando soluciones a este problema, a Vanina le cupo leer el libro “Residuo cero en casa” de Bea Johnson, que le mostró todo el panorama del mundo del reciclaje y ello le llevó a ver una serie de documentales que guardaban relación con este estilo de vida.
“Me quedé impresionada con lo que estaba viendo. No podía creer que por tanto tiempo fuera tan ciega, al pensar que todo lo que generaba de basura se eliminaría como por arte de magia. Entonces, es ahí cuando nace Eco Shopping, como respuesta a un cambio inmediato que debemos hacer en la manera que consumimos y vivimos”, refirió la profesional.
Hoy la empresa ofrece una variedad de productos ecofriendly. Entre ellos destacan cepillos, cubiertos, vasos, pajitas de acero inoxidable y pajitas de bambú. También cuenta con bolsas reutilizables, jabones naturales, entre otros artículos.
Los pedidos son recibidos y confeccionados personalmente por Vanina, mientras que la familia la ayuda con el marketing y la publicidad de boca en boca que, hasta el momento, ha sido muy efectiva, según cuenta la propietaria. Tanto es así que contrató a una persona que le hiciera el servicio de delivery, ya que cada día aumentan los pedidos.
Metas. Vanina sueña con tener una tienda física, en la que además de brindar productos ecológicos, los clientes también puedan hacer sus compras diarias del hogar sin que esto signifique ningún desperdicio. “El 2020 se encamina a que mis sueños se hagan realidad, no es una tarea fácil, pero con perseverancia es posible llegar a la meta propuesta”, concluyó.