Con miras a formar un equipo de trabajo, que tendrá como objetivo principal identificar las oportunidades de simplificación de trámites en los procesos de formalización de las mipymes, el titular del Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, encabezó una reunión con representantes de varias instituciones y dependencias del Estado.
La reunión fue convocada por la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer y tiene el objetivo de abordar de manera interinstitucional todos los tramites que realizan los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las diversas instituciones del sector público.
“El objetivo es avanzar en una estrategia interinstitucional en la simplificación de trámites, conforme lo establece la Ley de MIPYMES, en su Art.31. que establece que las instituciones del Poder ejecutivo deberán reducir al mínimo necesario todos los requisitos para avanzar en los tramites de formalización, registro o de comercio”, indicó el viceministro Godoy.
Además, explicó lo siguiente: “Los empresarios a menudo, manifiestan que la burocracia es una traba y que hay dificultades por las exigencias, que tenemos las diferentes instituciones. Esto ha crecido en estos últimos años, en virtud a las normativas internas de las instituciones. La idea es abordar en un análisis todo eso, y avanzar en una estrategia de simplificación de los trámites”.
Una de las áreas a trabajar será el comercio internacional. Las mipymes también toman protagonismo como embajadores de la producción nacional, sin embargo el proceso para lo lograrlo muchas veces es más tedioso de lo necesario. “Los trámites de importación y exportación tienen una serie de requisitos documentables, que todavía son en papel o físico que requiere de la presencia personal de los interesados, en determinado momento. Lo que se busca es simplificar al máximo posible, e incorporar tecnología en el proceso para que en la mayor medida se pueda tramitar de manera online, y se pueda reducir muchos de esos requisitos que pueden ser que en pasado hayan sido necesarios, pero hoy con el uso de la tecnología, pensamos que se puede todavía simplificar o reducir”, detalló el viceministro.
Esto iniciativa implicará la modificación de las normativas internas. El objetivo es que el equipo técnico identifique cuáles son esas normativas que podrían modificarse de tal forma a ofrecer un servicio menos burocrático a los empresarios que quieran avanzar en los proceso de formalización.