Paraguay realizó una nueva emisión de Bonos Soberanos del 2020 por un valor de USD 450 millones, bajo la modalidad de reapertura del bono ya emitido en 2019.
La demanda de los bonos fue casi ocho veces superior a la colocación realizada, con lo cual el rendimiento o tasa de interés efectiva de la operación fue de 4,45%, la menor a 30 años; manteniendo la misma madurez del bono original que fue reabierto. Esto es cerca de 1% inferior a la tasa de interés de la colocación del 2019 y en buena parte es una muestra de la confianza de los inversores internacionales en el Paraguay.
De acuerdo con lo expresado desde el Ministerio de Hacienda, la gran demanda de los inversionistas y la mejor tasa de interés son evidencias del éxito de la operación. Los bancos que acompañaron esta emisión son Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú BBA.
Está emisión responde a que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 prevé recursos para inversiones financiadas con recursos del crédito público por valor de USD 1.145 millones, y una forma de obtener dichos recursos es la emisión de bonos.
Los recursos obtenidos se invertirán en la construcción de 5.800 soluciones habitacionales en áreas rurales, mejoramientos en la pavimentación de corredores de integración, rehabilitación de redes viales y construcción de caminos rurales no pavimentados. Además, una parte será destinada al pago del capital del servicio de la deuda y aportes de capital a organismos internacionales.
Cabe recordar que durante el 2019 se realizó la emisión de bonos por valor de USD 500 millones, con un vencimiento escalonado en partes iguales en los años 2048, 2049 y 2050.