El diseño a escala y lanzamiento del mismo estuvo a cargo de los estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA y del Club Aeroespacial.
El talento nacional continúa perfeccionando su incursión en el sector aeroespacial con experimentos basados en las exigencias de la NASA. En este contexto, se realizó con éxito el lanzamiento del cohete “Arasunu”, el primero hecho con todas las características exigidas por la NASA, según comentó a La Nación el Ing. Félix Kanasawa, director académico de Ingeniería Aeronáutica.
El experimento se realizó en el aeródromo de Coronel Oviedo, Caaguazú. Se trata del primer cohete a escala que logró elevarse de manera vertical y llegar a aproximadamente 1.000 metros de altura, a una velocidad estimada de 700 km/h. Con poco más de un metro pesó 4,3 kilos y tenía la fuerza de 115kg.
La construcción comenzó hace un año, con las investigaciones previas de los elementos necesarios para la fabricación, y sobre todo de los cálculos correctos para que el lanzamiento sea efectivo.
El decano de la facultad, el Ing. Teodoro Salas, quien acompañó el procedimiento, calificó el hecho como algo histórico en la exploración espacial en nuestro país.
Por su parte, Cristian Rivas, alumno del 6º semestre de Aeronáutica, aseguró que esto es “un comienzo para el futuro desarrollo de tecnología”, que permitirá a los estudiantes continuar con proyectos como este.
Agregó que el cohete a escala fue diseñado y hecho por los estudiantes, quienes mediante pruebas anteriores lo fueron perfeccionando. “La fabricación incluyó el preparado de combustible sólido”, indicó.