El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, informó que unas 350 personas se acercaron hasta el momento a regularizar su situación como asegurados de la previsional y remarcó que la decisión de cancelar el seguro médico a personas con RUC (Registro Único del Contribuyente) se da en cumplimiento de la ley, según informa el portal estatal IP.
Con la esta medida el IPS canceló el seguro médico a unas 22.000 personas que siendo familiares de aportantes estaban registrados como contribuyentes ante el fisco. De las miles de personas en esa condición, solo 350 personas se acercaron a regularizar su situación a la oficina que fue habilitada a tal efecto por la institución.
Asimismo, Gubetich señaló que del total excluido, unas 1.100 personas tenían el RUC sin movimiento y que los otros 21.000 siguen activos, muchas inclusive ganando tres o cuatro veces más que el aportante al IPS. “No hay una dependencia económica con el aportante principal. Estas personas al dejar de ser dependientes económicos del aportante pierden ese beneficio”, remarcó.
Por otra parte, reiteró que esta no fue una decisión apresurada, que llevó su tiempo y estudio, y aclaró que fue tomada conforme a una ley que se encuentra vigente desde hace varios años.
Proyecto de Ley. En cuanto a la posibilidad de implementar los cambios que permitan a las personas con RUC seguir siendo beneficiados con el seguro explicó que se debe modificar la carta orgánica de la institución. Para el efecto, están trabajando en un proyecto de ley que será presentado al Congreso y socializado con toda la ciudadanía.
Finalmente el titular de la previsional sostuvo la normativa que establece la exclusión de las personas con RUC del seguro es una ley orgánica que tiene más de 50 años y que necesariamente debe ser modernizada.