La institución inicia el año adjudicando proyectos de investigación y desarrollo (I+D) por un valor aproximado de USD 6.190.000 que fueron seleccionados tras una rigurosa evaluación de pares nacionales e internacionales.
Entre los proyectos seleccionados, 22 son del área de ciencias sociales y humanidades, 20 de ingenierías y tecnologías, 30 de ciencias naturales y exactas, 15 de ciencias médicas y de la salud, y 4 de ciencias agropecuarias. Solo en el área de ciencias sociales se invertirá más de USD 1.656.000 (un millón seiscientos cincuenta y seis mil dólares).
Los proyectos según Resolución N° 010/2020 fueron adjudicados a universidades públicas y privadas, centros de investigación y oenegés, y serán beneficiados unos 600 investigadores aproximadamente. Estos proyectos cuentan con altas probabilidades de éxito en su ejecución y apuntan a generar un mayor impacto, ya que se encuentran enfocados en la solución de las necesidades prioritarias del país, para mejorar la calidad de vida de las personas.
En esta primera etapa, en base al resultado de las evaluaciones de los pares nacionales e internacionales, el Consejo priorizó estos proyectos teniendo en cuenta los lineamientos de la Política Nacional de CTI 2017 – 2030 homologada por el Decreto N° 8.420 del Poder Ejecutivo.
Este primer grupo de proyectos adjudicados correspondientes a la Convocatoria PINV18 fue aprobado en la primera sesión del Consejo que se llevó a cabo este martes 7 de enero de 2020. En la próxima sesión, marcada para el 4 de febrero de 2020, se analizará el segundo grupo de proyectos de investigación a ser adjudicados.
El CONACYT financia estos proyectos a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI, con el objetivo de desarrollar una cultura de ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay.