Las obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia San Francisco Solano de Yabebyry, en el Departamento de Misiones, serán inauguradas el próximo martes 14 de enero.
Del acto participarán el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, autoridades locales y profesionales encargados de los trabajos. Ahí se descubrirá una placa conmemorativa, además de escuchar palabras de las personalidades invitadas.
La estructura y predio fueron totalmente restaurados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). A partir de ahora se convertirá en un centro de actividades comunitarias y religiosas.
Dentro de las tareas llevadas a cabo estuvo la instalación de todo el sistema eléctrico, colocación de piso cerámico, restauración del muro de adobe y tacuara (estaqueo) según técnicas y materiales de la época, iluminación exterior e interior, así como todo el sistema de seguridad del edificio para prevención y combate de incendios.
En todo lo que hace a la parte arqueológica la obra cumplió estrictamente el protocolo establecido dentro del Plan de Trabajo aprobado por Dictamen de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales (DBC) No 11/2019 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La empresa encargada fue Caraguatay S.A, por un monto de G. 4.554.972.340, adjudicada con el llamado MOPC Nº 89/2018 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Restauración y Puesta en Valor de la Iglesia de Yabebyry – Misiones”, con ID 352669.
Reseña histórica.La antigua iglesia de San Francisco Solano fue construida a finales de los años 1700, sin embargo, fue consumida en un total abandono, derrumbándose tiempo después.
Además, la fachada principal, con la torre del campanario, se desplomó, vencido por el paso de los años y la falta de protección. El templo llegó a ser visitado y admirado por ilustres personalidades, como el Mariscal Francisco Solano López y el escritor y periodista Rafael Barrett.
A 288 kilómetros al Sur de Asunción, Yabebyry es un antiguo pueblo del departamento de Misiones, fundado en 1790, cuando era Gobernador de Paraguay el español Joaquín Alós y Bru, época en que se inició la construcción de la iglesia.
Hasta los años 70, la imagen del santo donado por el Mariscal López se mantuvo como una apreciada reliquia en el antiguo altar, pero ante el avanzado deterioro del histórico edificio, se tuvo que construir una nueva iglesia junto a la antigua, a donde fue mudado San Francisco Solano.