El Director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, se reunió con el Secretario de Energía de Argentina, Sergio Lanziani, y su jefe de Gabinete, Federico Martelli.
Durante el encuentro se abordaron temas de interés compartido. En este sentido, se resaltó el compromiso de las nuevas autoridades argentinas de seguir trabajando para que la Entidad Binacional Yacyretá continúe invirtiendo en las obras que aún faltan y en las políticas sociales que requieren los pueblos de ambos países.
En relación con las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá, existe una firme decisión de parte de las autoridades de la República Argentina de encarar los trabajos y proseguir el cronograma en el cual está hoy inserta la institución, mediante la firma de contratos adjudicados por licitaciones y pagos de anticipos para el inminente inicio de la construcción.
Más generación de energía. Sobre el particular, el Secretario argentino de Energía expresó que: “En lo inmediato nos comprometimos a fortalecer la relación bilateral en temas energéticos y hablamos de la necesidad de avanzar con las obras de ampliación del brazo Aña Cuá, las cuales ampliarán la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica”, según comunican desde la EBY.
Por otra parte, se trató la necesidad y la importancia de una integración regional en la cual se pueda vislumbrar un mejor panorama para el sector energético y eléctrico de ambos países.
Asimismo, se decidió implementar el Comité de Comercialización para el estudio de la fijación de una tarifa competitiva y adecuada para los dos estados, a fin de que se garantice la continuidad del suministro de energía a través de EBISA y la ANDE