El Paraguay accedió al programa de pago basado en resultados por un valor de USD 50 millones, a través de la ventanilla REDD+ del Fondo Verde para el Clima (FVC).
Esto fue posible gracias a que durante el periodo de los años 2015- 2017 Paraguay redujo las emisiones provenientes de la deforestación por un valor que asciende a 23 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente. Del total de esta reducción, el país aún cuenta con un remanente de aproximadamente USD 22,5 millones, que será solicitado al FVC en este año 2020.
El programa REDD+ es un modelo de financiamiento negociado bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y la degradación de bosques en los países en desarrollo. El mismo cuenta con tres fases, que se asocian en general con la preparación, la implementación y el pago por resultados.
De acuerdo con la explicación compartida por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la la propuesta paraguaya presentada y aprobada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), contempla dos componentes, la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y la operativización y capitalización del Fondo de Cambio Climático, por un período de implementación de 6 años.
En ese sentido, el economista y experto en asuntos ambientales de secretaría, Jorge González, comentó que dentro de cada componente se prevé el fortalecimiento, tanto de la estrategia como de las capacidades de las instituciones que hacen parte y cumplen los roles en la ejecución del programa. Esto representa un potencial cambio de paradigma en el Paraguay.
Asimismo, detalló que la propuesta busca dejar en evidencia como la conservación de los bosques tiene un alto impacto económico además del ambiental, mientras más disminuyen las emisiones de GEI, más impacto positivo tendrá en el ambiente y en la economía.
“El proyecto es muy significativo ya que se confirma la idea de que el sector ambiental es capaz de generar importantes recursos externos. Sirve como una estrategia para que se incluya en la discusión política el valor de la inversión ambiental, y no sea visto como un costo sino como lo que es, una inversión”, expresó.
La STP, en su calidad de Autoridad Nacional Designada ante el FVC, tiene y tendrá una participación activa en la verificación de la consistencia de los proyectos que se deseen financiar bajo el Fondo de Cambio Climático, y su relación con otros proyectos y propuestas que conforman el portafolio nacional.