Contenidos de valor y que muestren la identidad de cada cliente. Este es el objetivo que persigue la agencia PRessencia.
Vaya y fabrique” es la frase que guardó desde su infancia Livia Melgarejo, directora de la agencia PRessencia cuando su padre le pedía algo difícil de realizar, y que a la postre le marcó la idea de que no existen los imposibles si se hace gala de la creatividad, el compromiso y la buena predisposición.
Este es el espíritu que desde hace 11 años inculca a sus colaboradores para que los proyectos que llevan adelante alcancen el éxito. Livia es de las personas a las que nunca la oportunidad la encuentra desprevenida. Ella cuenta con una vasta experiencia en medios de comunicación, producción y comunicación corporativa e institucional dentro del sector público y también privado, de allí su amplio y ameno manejo con los medios de prensa y los stakeholders.
En el 2008, producto de años de trabajo con empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, la empresaria –que en entonces tenía 24 años– se dio cuenta de que estaba frente a un nicho inexplorado en Paraguay, con muy pocos profesionales que gestionen la comunicación con un enfoque no comercial. Esto la animó a abrir, en setiembre de ese mismo año, PRressencia Comunicación, para dar respuesta a una demanda insatisfecha en el mercado que necesitaba un contenido periodístico que pudiera servir a las personas y no tanto uno que comunicara solo lo que hacía una marca.
“PRressencia nace con el objetivo de ser un nexo entre las marcas, instituciones y empresas con los medios de prensa. Lo que hacemos desde aquel entonces es generar contenido periodístico de valor para la persona que lo va a leer, escuchar o ver. Por supuesto, no dejamos de mencionar a las marcas, pero no en primera persona. Creemos que la prensa es esencial para tener presencia en la mente del consumidor porque no estamos hablando solo de marcas comerciales que buscan instalarse como marcas de consumo”, explicó.
Press (prensa) + esencia = presencia (visibilidad). En PRessencia buscan destacar la esencia de cada compañía con la que trabajan y brindarle contenido de valor. Por ello siempre trabajan en la creación de mensajes con los que el cliente y sus seguidores se sientan identificados. ¿Cómo lo hacen? Poniéndose en la piel de los consumidores.
“Hace 11 años que estamos en el mercado; de agencia de prensa vamos migrando y nos acoplamos a la tendencia de llamarnos agencia de PR, porque no solo hacemos gestión de prensa, sino también desarrollamos planes de comunicación, campañas, gestionamos eventos, manejamos redes sociales, todo lo que englobe las relaciones públicas, utilizando diferentes canales y estrategias de comunicación. Hoy somos una agencia de comunicación, pero especializada en PR y gestión de prensa. Siempre estamos contando algo que le puede servir a alguien para tomar una decisión”, puntualizó Livia.
Algo que caracteriza a la agencia PRessencia es la versatilidad. Trabajan con clientes que van desde organismos internacionales hasta marcas personales. “Tenemos clientes variados, de diversas áreas, desde política hasta deportes. Hoy podemos trabajar al mismo tiempo con un banco de desarrollo como es el BID, escribir sobre temas económicos, y al mismo tiempo comunicar un concierto de Berta de Rojas, hablar de arquitectura o derechos humanos, etc.”, mencionó.
Con la digitalización, la forma de comunicar los contenidos también cambió. Anteriormente, se invertían millones en publicidad en medios de comunicación; hoy lo hacen en redes sociales, creyendo que por tener un mayor alcance van a tener mejores resultados en venta, lo cual no siempre es así. “La gente compra por confianza, porque alguien le recomendó, no por lo que ve o lee.
La publicidad, si bien es algo fundamental para la comunicación, es un complemento interesante, pero no determinante a la hora de tomar la decisión. Estar presentes en los medios de comunicación como ‘noticia’, ser referentes o fuente de información de un tema actual, da autoridad, confianza y construye la reputación de la marca, empresa o institución”, aseguró la profesional.
Garantía de calidad. Con la desaceleración económica por la que atravesó el país en el 2019, PRessencia no solo conservó sus clientes, sino que fue sumando nuevos. “Todos los meses tenemos clientes nuevos. Nosotros no sabemos lo que es crisis porque tratamos en lo posible de hacer el trabajo como si fuera nuestra marca. Esa es nuestra esencia”, indicó.
Como metas para el 2020, Livia se plantea trabajar más y mejor con marcas internacionales, atendiendo a que Paraguay está siendo muy bien visto por los empresarios en América Latina como un país interesante para invertir. “Estas empresas necesitan agencias de comunicación y nosotros tenemos excelentes profesionales, estamos a la altura de las exigencias de las mismas”, enfatizó.