La aviación sólo es responsable del 1,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, pero los viajeros pueden, modificando su forma de volar, ayudar a reducir, e incluso neutralizar sus emisiones de CO2.
Durante la pasada 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid, no han dejado de publicarse cifras y estadísticas sobre las fuentes globales de CO2, principal gas de efecto invernadero.
Algunas de ellas relacionadas con el transporte, y concretamente con los viajes en avión. El primer punto para destacar es que la aviación tiene una cuota muy baja de responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte.
Según el Gobierno de España, el transporte produjo a nivel mundial el 22% de las emisiones de efecto invernadero, pero el 95,3% se debe al transporte por carretera, el 2,3% al transporte marítimo y fluvial, el 0,7% el ferrocarril y solo el 1,7% a la aviación. Pero esto no es óbice para que no se articulen medidas en pos de reducirlas. Trabber.com, el comparador líder en España y Latinoamérica, de precios de vuelos, autobuses y trenes, ha elaborado una guía para viajar “en verde” y ahorrar dinero
¿Qué medidas puedo tomar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del transporte?
1-Viajar ligero:Trabber fue el metabuscador pionero que permitía a los viajeros comparar los precios de los billetes de avión incluso conociendo de forma clara el coste de facturar una maleta en bodega. Un tema polémico en todos los países principalmente, hasta ahora, por el coste de este servicio. Pero lo cierto es que, viajando con el menor equipaje posible, no solo se puede ahorrar dinero, sino que se pueden reducir de forma importante las emisiones de CO2 que producimos en nuestros viajes. ¿De verdad se necesitan llevar dos maletas de 23 kilogramos para un viaje de 10 días?
2-Vuelos directos mejor que con conexiones. El despegue y aterrizaje son los momentos en que más CO2 generan los aviones. Los vuelos directos son, por lo tanto, más verdes que con escalas. El buscador Trabber permite filtrar los resultados teniendo en cuenta esta realidad
3-Para desplazamientos de menos de 600 kilómetros, mejor en tren o autobús. Especialmente en Europa donde los servicios son buenos y mucho más baratos.
4-Más tiempo en cada destino. Es habitual entre viajeros de América Latina y Asia visitar muchos países europeos en una o dos semanas. Igual eso tenía sentido hace unas décadas cuando un gran viaje se realizaba una vez en la vida (como en las lunas de miel). Pero teniendo en cuenta que viajar es cada vez más barato, y que la esperanza de vida ha crecido en muchos años, ¿merece la pena estresarse en estos maratones? Viajar no es moverse sin parar, es conocer nuevos lugares con tranquilidad y más allá de los monumentos famosos. Pase más tiempo en cada destino, y únase a la moda “slow travel”