La visión femenina y las ganas de generar un impacto económico y social para el país, son algunos de los nuevos matices que Lizzie Kennedy propone para Nestlé Paraguay.
Construir una carrera sólida, ir dejando una huella de calidad, entrega y pasión por su trabajo ha sido el secreto para el éxito de Lizzie Kennedy, quien se convirtió en la primera mujer y profesional de nacionalidad paraguaya en ocupar el cargo de gerente general de la multinacional Nestlé en Paraguay.
Consciente de los nuevos retos y las responsabilidades que este ascenso representa, Lizzie recibió a Revista FOCO en su nueva oficina con la sonrisa de quien está confiada en su capacidad de liderazgo y talento para afrontar este desafío, y es que así lo avalan los 15 años de trayectoria colaborando en la consolidación de Nestlé Paraguay.
“Tener el desafío de liderar Nestlé en Paraguay es un orgullo y un compromiso importante siendo la compañía número uno de alimentos y bebidas. Desde este contexto, el reto está en contribuir para seguir creciendo y fortalecer la presencia sólida que la compañía instaló en el mercado local”, comentó la nueva country manager.
Lizzie Kennedy.
También hizo hincapié en que este nombramiento puede representar el camino a seguir para otros talentos locales. “El talento paraguayo está en auge, y espero que otras compañías tomen la decisión de dar oportunidades a un talento local, pues sin duda tenemos mucho para dar”, añadió.
En este escenario, explicó que el conocimiento muy profundo de nuestro país y de todo lo que envuelve la coyuntura del entorno, es un valor agregado de gran importancia para grandes compañías como Nestlé.
Desde la mirada femenina, con los distintos roles que Lizzie ejerce, su meta es cumplir con el propósito de brindar ese valor agregado de conocimiento, incidencia y mirada local que generen un impacto positivo para la compañía, y al mismo tiempo compaginar esto con los roles de la vida personal. “Al comienzo involucrará más tiempo por el proceso de adaptación, pero busco un equilibrio que permita que tanto mi esposo como mis hijos no pierdan la figura de lo que Lizzie representa en la casa”, detalló.
Momentos de calidad. Asimismo, señaló que la clave está en los momentos de calidad, tanto con la familia y el entorno personal, así como con los equipos y colaboradores que hacen a la compañía, para juntos construir y lograr los objetivos. Esta estrategia acompañada por la apuesta a la excelencia y la calidad marcó su trayectoria de 15 años dentro de la compañía.
“Inicié en el área comercial como Analista de Ventas, que conjuga las tareas de Marketing y Ventas, realizando las proyecciones y los planes para crear eficiencia. De allí pasé a ser gerente de marketing, donde lideré varios negocios y los últimos cuatro años estuve como gerente de ventas”, contó Lizzie.
Además destacó que un factor importante para su ascenso ha sido la confiabilidad que fue construyendo en todos los sentidos, tanto con colaboradores, jefes, proveedores, clientes y cada actor que hace parte del día a día de la empresa.
En cuanto al camino a seguir hizo hincapié en que, a nivel empresa como el personal, lo que les importa es descubrir cómo ir sumando, tanto desde el punto de vista de los negocios, así como en la contribución a las comunidades en la que se desenvuelven.
“En ese contexto, estamos promoviendo “Youth”, Iniciativa por los Jóvenes, un programa global de Nestlé que tiene por objetivo contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar la próxima generación de talentos para la compañía. Este emprendimiento busca ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para el 2030 enfocando en tres áreas claves: Empleo y Empleabilidad, Agroemprendimiento y Emprendedurismo. El talento joven en definitiva será el que construya el futuro de las organizaciones”, mencionó.
Bajo esta premisa, el propósito para Paraguay es identificar formas de dar velocidad y nutrir más programas como este. “Porque Nestlé va más allá de comercializar productos, apunta a mejorar la calidad de vida de las familias, personas y las comunidades. En este sentido, como locales podemos generar una dinámica diferente, promover iniciativas para sumar esfuerzos entre todos los sectores y potenciar el Paraguay que queremos”, añadió.
2do Encuentro de Jóvenes - Sao Paulo
Hacer las cosas diferentes. Los embates de una coyuntura regional y local han sido un desafío para el equipo de Nestlé Paraguay, sin embargo para la gerente también se presentó como una oportunidad para demostrar que se pueden hacer cosas distintas, renovar y sacar todo el provecho posible del talento para mantener la solidez como empresa.
“Paraguay está influenciado por todo lo que pasa en los países vecinos, por lo que este año fuimos golpeados por la coyuntura regional. Se dio un consumo retraído, pero también son instancias que nos permiten diferenciarnos. Es cuando uno tiene que buscar cómo hacer las cosas más eficientes, poner a prueba la creatividad para hacer que las promociones lleguen de una manera distinta, unir esfuerzos y -de alguna manera- ponerse la mochila al hombro para paliar los efectos de esta coyuntura, que fue más compleja que años anteriores”, sostuvo.
Parte de tu vida. Con relación a la presencia en el mercado nacional, indicó que Nestlé, con su variada línea de productos, está presente en las distintas etapas de la vida de los consumidores paraguayos. Gracias a un total de 12 categorías de negocios que involucran a más de 380 productos, la empresa se ha ganado un lugar en los hogares paraguayos.
Firmes en seguir siendo la compañía de los momentos especiales, Nestlé proyecta la incorporación de dos nuevas unidades de negocio que apuntan a capturar momentos de consumo fuera del hogar.
Por último, Lizzie dejó el mensaje de que, así como ella ha logrado escalar en una compañía de esta envergadura, todo aquel que apuesta a demostrar calidad, compromiso y pasión en el paso a paso de lo que le toca hacer también puede lograrlo. “Uno debe ponerle ganas y pasión al trabajo, saber que siempre se encuentra un camino para ir sorteando obstáculos y que se puede hacer que las cosas pasen”, finalizó