Sun-Tzu dijo que “el arte de la guerra (estrategia) es vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina. Su estudio no se puede dejar de lado, por ningún motivo. Se debe planear por medio de cinco factores, que deben ser tomados en cuenta en las deliberaciones, así como analizar las condiciones de cada uno de ellos”.
Los cinco fundamentos de la estrategia
A la guerra (competencia entre empresas) hay que valorarla a partir de estos cinco principios fundamentales:
1. Armonía (Tao): Hace que la gente esté, por completo, de acuerdo con su gobernante. De existir, lo seguirán a riesgo de sus vidas, sin importar ningún peligro.
2. Clima: Significa día y noche, frío y calor, tiempos y estaciones.
3. Terreno: Comprende distancias grandes y pequeñas, peligro y seguridad, terreno abierto y pasos estrechos, las posibilidades de vida o muerte.
4. General: Abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humildad, coraje y el ser estricto.
5. Método: Cualidad imprescindible que requiere un ejército para organizarse. Explica también las graduaciones y los rangos entre los oficiales, el sistema de las provisiones, la logística, el abastecimiento y el control de los gastos militares.
Todo General debe conocer estos cinco principios esenciales. El General que los domine, seguramente vencerá, mientras que aquel que no lo haga, infaliblemente perderá.
De la contienda militar a la competencia empresarial
Los cinco principios fundamentales de Sun-Tzu pueden aplicarse al análisis de la competencia. Solamente evaluándose uno mismo y conociendo al oponente se puede ganar market share, sin necesidad de rivalizar con la competencia. Pasemos a la acción.
Armonía o Tao: ¿Cuál es la cultura de trabajo de la organización? ¿Existe un respeto del equipo de trabajo hacia el líder de la empresa? ¿Cuál es el nivel de compromiso de los integrantes del equipo con el objetivo de la empresa?
Clima: ¿En qué periodo del año baja la guardia la competencia? ¿Es el periodo de las vacaciones de enero y febrero el más débil de la competencia? ¿Cuántas horas al día trabajan? ¿En qué periodo del año son más productivos?
Terreno: ¿Qué tan saturado está el mercado? ¿Cuál es la condición macroeconómica del país? ¿Cómo estará el tipo de cambio? ¿En qué proporción subirán los precios? ¿Cómo está la competencia en el mercado internacional?
General: ¿Qué tan comprometido está el CEO de la competencia? ¿Cuántas horas le dedica al trabajo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué conocimiento posee? ¿Cuál sería el FODA del presidente de la competencia? ¿En qué nos aventaja el liderazgo de la competencia?
Método: ¿Qué tan comprometido está la empresa con el plan de acción y presupuesto? ¿El plan estratégico es sólo un papel o se lleva a cabo? ¿Cómo se recompensa el esfuerzo del equipo?